La deuda de la banca española con el BCE bajó un 0,8% en agosto

14/09/2016

diarioabierto.es. De este modo, se reanuda la tendencia a la baja interrumpida en julio, cuando la apelación de la banca española al BCE aumentó un 7,9%, tras los descensos del 0,2% en junio y del 2,13% en mayo.

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en agosto en 135.760 millones de euros, un 0,8% menos que la registrada el mes anterior, según los datos hechos públicos este miércoles por el Banco de España.

Los datos publicados por el Banco de España ponen de manifiesto que el saldo que las entidades españolas tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación recibida previamente es un 1,6% inferior al registrado en agosto de 2015.

En el conjunto del Eurosistema, la apelación bruta al Banco Central alcanzó en agosto los 526.946 millones de euros, una cifra un 1% inferior a la del mes anterior.

De este modo, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representaba en agosto aproximadamente el 25,7% del total de las entidades del Eurosistema.

Programa de compra

Por otro lado, el Banco de España señala que el volumen agregado de los activos adquiridos en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba en agosto 179.445 millones de euros, un 5% más que hace un mes.

Esta cifra se ha incrementado un 142,7% en un año, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor, lanzado en marzo de 2015.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en agosto un total de 1,33 billones de euros, un 5,5% más que en julio y un 140,5% más que un año antes.

De este modo, el volumen agregado de compras de activos en el balance del Banco de España representa un 13,46% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.