La fuerza de trabajo envejece en la industria

14/09/2016

Luis M. del Amo. A pesar del crecimiento de la ocupación, el campo y el sector industrial pierden jóvenes ocupados.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

El número ocupados crece en la industria y el campo. Sin embargo, a pesar de este incremento de la fuerza laboral, el número de jóvenes que trabajan en ambos sectores disminuye. La industria y la agricultura redujo en 14.000 efectivos su número de trabajadores jóvenes. La mayor parte eran mujeres.

Los datos forman parte de un informe – ‘La situación sociolaboral de la juventud en el mercado laboral español y en los sectores de CCOO de Industria’ – publicado por el sindicato, y que maneja datos procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre.

Así, el informe señala que la población joven ocupada en la industria y la agricultura mermó en 14.000 personas. Y ello a pesar de que, en general, teniendo en cuenta todas las franjas de edad, el número de ocupados aumentó en 19.000 personas en el mismo período.

El informe se refiere a los menores de 35 años. Pero advierte que la situación es peor para los más jóvenes, aquellos que no alcanzan la treintena.

En 2015 trabajaban 719.000 personas de 16 a 34 años en ambos sectores. Un año después apenas 705.000 lo hacen. La caída se explica sobre todo por la disminución del empleo entre las trabajadores jóvenes. Diez mil mujeres jóvenes perdieron su empleo, frente a cuatro mil varones.

Además, el informe recuerda que 1,8 millones de jóvenes menores de 34 años se encuentran en el desempleo. En este colectivo, la tasa de actividad ha caído del 71% al 66%, añaden. Por otro lado la temporalidad que sufre este grupo de edad triplica la del resto de trabajadores.

El 27% de los jóvenes trabajadores tiene un nivel de formación superior al exigido en sus puestos. Y el 60% trabaja a tiempo parcial aunque no quiere.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.