Las empresas ahorran cuotas en 660.000 contratos gracias a las tarifas planas

15/09/2016

Luis M. del Amo. Los empresarios deben mantener el empleo o devolver la parte proporcional de las ayudas a partir del primer año.

Las controvertidas tarifas planas o reducidas y el resto de ayudas que ahorran a los empresarios cotizaciones, se han utilizado con profusión desde 2014. Desde ese momento, un total de 660.000 contratos indefinidos se han beneficiado de la rebaja de cuotas, según un balance que ha hecho público hoy el Gobierno en funciones, que creo los incentivos en febrero de aquel 2014.

El balance da cuenta de la utilización de las ayudas desde el momento de su creación. El Gobierno del Partido Popular (PP) creo los incentivos en febrero de 2012, dos años después de aprobar su reforma laboral. Primero fue la tarifa plana de 100 euros. Una ayuda que limitó a 100 euros el pago de cuotas en concepto de contingencias comunes. Y que las empresas utilizaron en casi 342.000 casos en los dos años largos que estuvo vigente, hasta el 31 de marzo de este 2016.

La tarifa plana de 100 euros rebajó esas cuotas empresariales por espacio de 24 meses, que se extendieron otro año, en el caso de las empresas de menos de 10 trabajadores, para el 50% de la cuota. A cambio de ese ahorro, los empresarios se comprometían a ampliar la plantilla con nuevos trabajadores fijos.

Las críticas a este incentivo forzaron su relevo por la llamada tarifa reducida. En el caso anterior, la ayuda beneficiaba más a los salarios más altos, al ser la ayuda lineal. En cambio la tarifa reducida, que dejó exentos de cotizar los primeros 500 euros de la base de cotización. Este incentivo, un año después de su aprobación, se ha utilizado ya en cerca de 318.000 casos.

Devolución de las ayudas

Las ayudas están orientadas a la contratación indefinida de colectivos vulnerables, sobre quienes se ceba el paro y la temporalidad. Aquellos que carecen de experiencia y llevan más tiempo en el desempleo, destaca Empleo.

En este caso la exención de cotización por los primeros 500 euros de salario se alargan por dos años, uno más en el caso de las empresas con menos de 10 trabajadores, para los 250 primeros euros.

Los empresarios que se benefician de las exenciones deben contratar a cambio a nuevos trabajadores fijos. Ampliar plantilla y mantener estos contratos durante 3 años. Aunque pueden incumplir este requisito si devuelven la parte proporcional de las ayudas que corresponda al tiempo incumplido.

Solo en el caso de que el empresario incumpla durante el primer año la conservación de esos puestos de trabajo, debe devolver las ayudas en su totalidad. En caso contrario, solo la parte proporcional.

Empleo vincula el cobro de estas 660.00 ayudas con la marcha de los contratos indefinidos, que crecen a un ritmo del 21,5% en relación a febrero de 2014, cuando se crearon las tarifas planas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.