Trichet pilla a las Bolsas con el paso cambiado

05/05/2011

Miguel Larrañaga. 05-05-2011

Tiene gracia. Una gran noticia para la Bolsa como lo es habitualmente que no suban los tipos de interés, esta vez apenas sirvió a los mercados europeos. Entre que el dato de peticiones de subsidio en Estados Unidos fue malo y que determinados resultados empresariales habían sido peores, sólo el Dax tiuvo arrestos suficientes para alegrarse de la «no subida de tipos» que dejó entrever el jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

Pero vayamos secuencialmente y lo primero que debo decir es que, con diferente final y menos intensidad, pero la sesión de hoy en Europa ha sido calcada a la de ayer, lo que comienza a preocuparme seriamente porque habla por sí mismo de falta de fuerzas y de convicción en este lado del Atlántico. Apertura al alza, periodo de consolidación y caída a los infiernos a medida que se iban conociendo detalles de algunos resultados empresariales.

Al mercado le impactaron muy negativamente los números presentados por Lloyds Bank, que demuestran que su exposición irlandesa ha estado infravalorada hasta ahora, y por Societe Generale,  que enseñó al mundo sus vergüenzas en forma de fuertes pérdidas en mercados de deuda. Por tanto, un sector menos a valorar a la hora de intentar la recuperación: el financiero.

Ni qué decir tiene que al Ibex le sentó fatal el hecho de que el financiero de por ahí fuera estuviera de capa caída. Si algo positivo tuvo el día anterior en nuestro selectivo fue el buen comportamiento de la banca mediana, pero no hubo forma de consolidarla hoy y menos después de que el BBVA anunciara una caída del beneficio del 7,3%. Aunque mejor de lo esperado por el mercado, el día estaba para pocas alegrías, así que las accione sdel BBVA salieron malparadas y arrastraron a todo el sector bancario español de nuevo a las catacumbas.

Para colmo, el mercado se tomó a la tremenda una sugerencia del Fondo Monetario Internacional que dijo que «Portugal debía haber pedido mucho antes el rescate» y tampoco sentó bien la constatación de que la economía portuguesa seguirá en recesión hasta 2013. Una adivinanza ¿qué sector financiero está metido hasta las cachas en Portugal? Era fácil, el español, así que el comentario y el dato sentaron como otro jarro de agua fría.

Pero, claro, siempre hay alguien al que todo esto se la bufa, literalmente y con perdón por la expresión. Al Dax alemán le da lo mismo ocho que ochenta y ha decidido que con lo de ayer ya fue suficiente, así que aprovechó que Trichet no quiere volver a subir los tipos para comenzar el camino de vuelta hacia el verde desde unas pérdidas realmente abultadas. Lo hizo completamente en solitario y lo consiguió, así que hagamos una pequeña pausa y analicemos la situación. ¿Por qué el Dax sí y los demás no? No les va a pillar por sopresa lo que les voy a decir: señores, la clave está en el dólar.

Nada más saberse que no habrá subida de tipos en Europa y que se había pospuesto de momento la de Gran Bretaña, el dólar comenzó un camino de regreso hacia cotas desconocidas desde hace dos semanas. Es decir, el dólar ha subido como la espuma porque los operadores estaban jugando con la idea de que el BCE dejaría entrever que subiría de nuevo tipos en junio, pero el zorro Trichet no ha dicho absolutamente nada y cada vez parece alejarse más esa posibilidad.

Y un dólar más fuerte es precisamente lo que buscan los alemanes. Necesitan como agua de mayo un dólar en el entorno de los 1,3 dólares, céntimo arriba céntimo abajo, para hacer valer sus productos en el extranjero, competitivos por calidad, pero no por precio. La gran potencia exportadora europea necesita que el dólar deje de bajar y el BCE parece haberse dado cuenta por fin. Parece que algo avanzamos y dejamos de predicar en el desierto.

Total, que al Dax todo se le puso de cara. De una parte, el dólar sube y sube. De otro, los bancos no ponderan excesivamente en el cómputo del índice. Todos estaba servido para que fuera el Dax y no otro el que se lanzara hacia arriba.

A esto y a nada más se debe la desigualdad entre los cierres europeos y si no se lo creen, basta con echar un vistazo: el Dax avanzó un 0,04% y ahí terminan las subidas de la joranda. El CAC parisino terminó perdiendo un 0,95%, el FTSE londinense un 1,07% (y eso que el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos) y el Ibex un 0,80%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.