Los jóvenes emprendedores piden a las grandes empresas que asuman más riesgo

23/09/2016

Vanesa Maillo. La primera edición de Trend Builders reúne a jovencísimos empresarios de éxito de todo el mundo con destacados líderes del sector de gran consumo español

Jóvenes emprendedores y destacados directivos en el espacio "Let's talk" del congreso Trend Builders.

Jóvenes emprendedores y destacados directivos en el espacio «Let’s talk» del congreso Trend Builders.

Muchos con traje y corbata y otros con zapatillas deportivas han coincidido en la primera edición de Trend Builders, celebrada en CaixaForum de Barcelona. Una mezcla de tendencias que por las apariencias reflejaba el objetivo del encuentro: poner en común experiencia e innovación milenial. Con este fin, jóvenes nativos digitales cuyas ideas están irrumpiendo con fuerza en el mercado internacional han ofrecido algunas de las claves sobre la transformación empresarial, la omnicanalidad real y la nueva relación a establecer con los consumidores, a directivos “seniors” de nuestro país. Con el denominador común de pedir a las grandes empresas que asuman más riesgos en este campo.

El tsunami digital está arrasando en todos los sectores, y el del gran consumo no es una excepción. La era del online presenta nuevas oportunidades en el mercado y darle la espalda ya no es una opción. Ahora está en las manos de los directivos de estas grandes corporaciones transformar sus empresas para seguir operando con éxito en un mercado y sociedad que evoluciona a un ritmo trepidante. Bajo el lema “El futuro del gran consumo empieza aquí”, el congreso Trend Builders, organizado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) de la mano de Pangea, ha puesto el foco en la apertura al nuevo mundo que protagonizan los nativos digitales.

La generación de los 140 caracteres. La que solo con subir un vídeo cantando puede convertirse en el próximo Justin Bieber. Sí. Los mileniales han sido los protagonistas del evento. Los nativos digitales están cambiando la forma de ver el mundo y entenderlos es la clave para comprender la transformación empresarial. Gracias a ellos, ya son posibles el alcohol sólido comestible con forma de caramelo o el envasado ecológico de fibra vegetal reciclable. El congreso Trend Builders ha contado con la ponencia de algunos jóvenes emprendedores impulsores de estas exitosas iniciativas que han triunfado a nivel global, además de incluir debates y momentos de experiencias compartidas sobre transformación e innovación entre los nativos digitales y los directivos de las compañías más tradicionales.

Personal Shoppers

Ir a hacer la compra ha pasado de moda. Ya sea por falta de tiempo o por pereza, la sociedad cada vez más adopta distintas tendencias de consumo, en las que destaca el online. Recibir en casa una caja con los ingredientes exactos para cocinar sus platos preferidos de forma fácil y rápida o realizar la compra diaria mediante una plataforma digital a través de un personal shopper que combina existencias de mercados, supermercados y otras tiendas, son algunas de las iniciativas que están revolucionando el sector del gran consumo. Tanto Fabián León, el finalista de MasterChef España y fundador del proyecto Food in the Box, como Álvaro Gómez, el director de Marketing Online de Lola Market, coindicen en que “el mercado tradicional no es suficiente” para servir a los nuevos hábitos de los clientes.

Ser capaces de adaptarse a la nueva forma de consumo de los clientes es uno de los ejes principales en la transformación empresarial. El fenómeno de la innovación digital permite acercarse a los gustos del cliente, que busca ofertas personalizadas, y provoca que la interacción en redes sociales como Twitter y Facebook juegue un papel esencial en el consumidor a la hora de elegir un producto. Es por eso, que los emprendedores apuestan por dar una experiencia de 360º al cliente y mantener una relación bidireccional. En este sentido, Álvaro Gómez opina que se debe “generar confianza en el cliente” y contestarle, porque “es muy frustrante hablar a las marcas y no recibir respuesta”.

Hay sitio para todos

Los directivos han coincidido en que en el mercado “hay sitio para todos” y en que “hay mucho talento que se puede aprovechar”, ha insistido José Antonio, CMO de DIA. Del mismo modo, Juan José Delgado, IE Business School & Digital Advisor, ha subrayado que se debe mantener “el contacto con las nuevas generaciones”, ya que son los jóvenes quienes traen “frescura”, y ha querido reivindicar el talento español, alegando que “me llegan por LinkedIn muchos proyectos cada semana de emprendedores jóvenes”.

Pero “¿qué debe dejar de hacer una empresa para invertir en innovación?”, esta es “la pelea continua” a la que se ha referido Antonio Ibáñez, director de Daemon Quest by Deloitte Digital. “El miedo al fracaso y pensar a corto plazo” son, según Álvaro Bernad, director de Innovación de Calidad Pascual, algunos de los frenos a la innovación que presentan las grandes corporaciones. Sin embargo, los emprendedores muestran una visión mucho más optimista al respecto y alertan de que las compañías tradicionales deben colaborar con las empresas pequeñas y start-ups o se convertirán en sus nuevos competidores.

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