Se lanza el primer servicio de videoconferencia certificado para la firma digital de contratos

23/09/2016

Susana de Pablos. Con el respaldo de la norma europea eIDAS, ofrece plena garantía legal.

¿Firmar un contrato vía Internet mediante videoconferencia? Sí, ya es posible. Y se estima que en 2017 se realizarán en España cinco millones de operaciones basadas en esta tecnología, una cifra que se triplicará en 2018, hasta alcanzar los 15 millones. La consultora multinacional española Grupo CMC, especializada en tecnologías de la información y la comunicación, ha introducido en España el primer servicio de videoconferencia certificada que permite la firma digital de operaciones de negocio a través de la Red, en movilidad y sin necesidad de presencia física del cliente, todo ello con plena validez legal. La nueva solución se denomina WebID y está basada en la plataforma TOP (Trusted  Onboarding Platform) de InfoCert, sociedad italiana con la que Grupo CMC mantiene un acuerdo de colaboración. InfoCert, que empieza así a operar en España, es la primera autoridad de certificación en Italia y una de las más importantes de Europa.

En España, según Grupo CMC, este nuevo servicio se extenderá de manera muy rápida en el entorno bancario —donde se estima que el 60% de los clientes serán digitales en tres años—, seguido del sector de las telecomunicaciones y utilities. La banca utilizará esta nueva tecnología inicialmente para la apertura de cuentas, mientras que telcos y utilities la usarán para procesos como la contratación y/o portabilidad de líneas de teléfono o la contratación y/o cambio de comercializador de suministros de servicios de energía, gas o agua, estiman los responsables del Grupo CMC.

Menor riesgo de fraude
En el entorno bancario, la solución destaca por eliminar la necesidad de presencia física, de firma de documentos y de verificación por parte de las autoridades anti-fraude, hasta ahora imperativos para la apertura de una cuenta bancaria. Ello significa que la banca podrá reducir significativamente el coste del proceso asociado a la apertura de una cuenta, que varía entre los 30 y los 100 euros. El servicio también reduce el tiempo requerido a pocos minutos, y disminuye además de forma notable el índice de riesgo de fraude vinculado a la identidad.

jaime-hortelano-y-carmine-auletta-ceo-de-grupo-cmc-e-infocert-respectivamente

Jaime H0ortelano y Carmine Auletta, CEO de Grupo CMC e InfoCert, respectivamente.

Según Jaime Hortelano, CEO de Grupo CMC, “la totalidad de las organizaciones, y muy especialmente las que operan en el sector financiero, están inmersas en proyectos de transformación digital en los que la identificación y la firma digital son pilares tan fundamentales, como la necesidad de reducir costes y reinventar la experiencia de los clientes con sistemas completamente digitales que, lejos de restar cercanía, suman confianza y seguridad”.

Con plena validez legal
WebID cuenta con plena validez legal tras la entrada en vigor, el pasado uno de julio, de la primera fase del Reglamento sobre identificación electrónica eIDAS (Electronic Identification Authentication and Signature), que promulgado por la UE establece un marco común normativo para las relaciones digitales de ciudadanos y empresas en los Estados Miembros, y reconoce a las autoridades de certificación nacionales acreditadas como Proveedores de Servicios de Confianza (TSP, Trusted Service Providers) la capacidad para operar con las mismas condiciones en cualquier Estado de la UE. La solución WebID está disponible en Italia desde 2014 y actualmente presta servicio a una veintena de clientes, los principales actores de los mercados bancario, telco y utilities.

La llegada de InfoCert a España responde al revulsivo que ha supuesto la nueva normativa eIDAS para la internacionalización de las autoridades de certificación y, por ende, para el desarrollo del mercado de firma digital en Europa, caracterizado por un alto nivel de fragmentación y múltiples actores de pequeño tamaño ­—la mayoría no superan los 10 millones de euros de facturación— compitiendo a nivel nacional. En este contexto, InfoCert es una excepción ya que, con una facturación de alrededor de 50 millones de euros, es la autoridad de certificación más grande de Europa.

Cabe destacar que la consultora MarketsandMarkets prevé que este mercado crezca en Europa desde 141,5 millones de dólares en 2015 hasta 611 millones en 2020. El volumen de este mercado en España —uno de los más maduros, junto a Italia, Alemania y Francia— se situó en 9,9 millones en 2015 y alcanzará 43 millones en 2020.

En palabras del CIO (chief innovation officer) de InfoCert, Carmine Auletta: “Con el respaldo de la normativa eIDAS, la plataforma WebID-TOP está a disposición de empresas y organizaciones fuera de Italia y, de hecho, próximamente se utilizará por uno de los principales bancos del Reino Unido y tenemos varios clientes potenciales en distintos países de Europa”. Y añade: “En tanto que mercado maduro y en pleno proceso de transformación digital. España es un país con un potencial muy elevado, especialmente en el sector bancario, donde el uso de la solución y de servicios tan innovadores como WebID implica una ventaja significativa en el actual escenario de competencia”.

Por último, y según Cristina de Sequera, directora de Transformación Digital de Grupo CMC, “WebID no sólo supone una reducción notable de los costes operacionales, también permite a las entidades financieras acelerar su digitalización y satisfacer las expectativas de los usuarios en términos de comodidad, agilidad y seguridad; con plenas garantías legales respecto a responsabilidades como la identificación del cliente, que asume InfoCert como Autoridad de Certificación, o la inversión de la carga de la prueba en casos de repudio de la firma, tal y como contempla eIDAS”.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a InfoCert: @InfoCert_it
⇒ Ver la presentación de la solución WebID-TOP en YouTube:

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.