La lucha contra el fraude convierte en fijos a más de 220.000 temporales

27/09/2016

Luis M. del Amo. El plan permite detectar 388.900 empleos irregulares y 5.500 empresas ficticias desde 2012.

Entre 2012 y agosto de 2016, la Inspección de Trabajo ha conseguido aflorar cerca de 400.000 empleos irregulares. De ellos, cerca de 230.000 han terminado convertidos en contratos indefinidos gracias a la actuación de los inspectores. Unas actuaciones enmarcadas en un plan de lucha contra el fraude actualizado hoy con la firma de un convenio de colaboración.

En 2012 se aprobó el Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que introdujo variaciones en los instrumentos legales, así como en los mecanismos de cooperación institucional y los medios organizativos, materiales y humanos destinados a reformar y mejorar los mecanismos de control y prevención en la lucha contra el fraude.

Según informa Empleo, el plan arroja en estos cuatro años largos el resultado de 388.900 empleos irregulares aflorados y la conversión de 227.446 temporales en indefinidos.

Asimismo, los inspectores de Trabajo han detectado 5.500 empresas ficticias, cuya finalidad era facilitar el acceso indebido a prestaciones, a través de empresas sin actividad real en la mayor parte de los casos.

El ministerio cuantifica en 16.684 millones de euros el impacto económico de estas actuaciones realizadas entre abril de 2012 y agosto de 2016.

Colaboración con las autonomías

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, han firmado hoy martes un convenio de colaboración destinado a reforzar la cooperación entre las dos Administraciones.

En concreto, el convenio firmado con Murcia tiene por objeto “desarrollar los mecanismos de colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Región de Murcia” en cumplimiento de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprobada en 2015.

Según Empleo, la firma de este convenio permitirá hacer efectivo el nuevo modelo diseñado por la citada ley, garantizando la vigencia de una única Inspección de Trabajo y Seguridad Social al servicio de los ciudadanos.

En el convenio se identifican y establecen las funciones de las autoridades central y autonómica, la coordinación de Estado y comunidad autónoma en el seno de la Comisión Operativa Autonómica, así como cuestiones relativas a los medios materiales y humanos sobre los que deben sustentarse las relaciones de colaboración y apoyo entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Región de Murcia.

La intención, según Empleo, es mantener y reforzar una configuración única de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, “eliminando duplicidades” y “mejorando” la eficiencia en su actuación al “garantizar” la unidad de criterio y de acción y “reforzar” el servicio público a los ciudadanos.

Desde 2012, la Inspección ha incorporado a 242 nuevos inspectores y subinspectores (serán 265 a finales de este año) en todo el Estado.

Inspectores en la Oferta de Empleo Público 2016

Actualmente la Inspección mantiene abierto un proceso selectivo. Cuando los aspirantes en curso y aquellos que están incluidos en la Oferta de Empleo Público de 2016 se incorporen al servicio, serán en total más de 400 inspectores y subinspectores nuevos incorporados desde 2012, apunta Empleo.

Para Báñez, este aumento de medios humanos supone “un eje primordial” para la eficacia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, reforzando particularmente la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social y la prevención de riesgos laborales con la creación de la nueva escala de Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.