El listado de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que esta tarde han presentado su renuncia para así provocar la caída de Pedro Sánchez como secretario general son los siguientes:
Por Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad), Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.
Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).
Por la Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).
Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).
Por Cataluña: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).
Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación).
Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal).
Por Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).
Los 17 dirigentes socialistas que han presentado este miércoles en Ferraz su dimisión como miembros de la dirección del PSOE han solicitado en un escrito conjunto al Comité Federal que incluya en su orden del día del próximo sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal y el cese de sus funciones. Así consta en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se incluye el listado de los 17 miembros de la Ejecutiva que han dimitido, en el que según las fuentes consultadas, faltarían algunas firmas de los dimisionarios, que sí aparecen con nombre y apellidos.
En el escrito, alegan que a estos 17 nombres hay que añadir dos vacantes, las del canario Javier Abreu y el exsecretario general del PSOE de Galicia José Ramón Gómez Besteiro, a las que se unen la motivada por el fallecimiento del «querido compañero» Pedro Zerolo.
De esta manera, explican hay un total de 20 bajas de los 38 miembros de la Ejecutiva Federal que eligió el Congreso Extraordinario de julio de 2014, en el que Pedro Sánchez fue elegido secretario general, por lo que «han dejado de pertenecer a la misma más del 50 por ciento de sus integrantes originarios».
El escrito apela al reglamento el Comité Federal cuyo séptimo artículo establece que «cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité deberá convocar Congreso Extraordinario para la elección de nueva Comisión Ejecutiva».
Los 17 dirigentes dimisionarios subrayan que estas vacantes, en todo caso, «constituyen un supuesto de cese en sus funciones de la totalidad de los integrantes, incluido el secretario general», como asegura el artículo 41 de los estatutos federales.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.