Un 70% de los teleoperadores secundan el paro, según UGT

30/09/2016

Luis M. del Amo. Las empresas más perjudicadas son los proveedores de las tres grandes de telefonía, Movistar, Orange y Vodafone.

El 70% de los teleoperadores que dan servicios de atención telefónica en los llamados ‘contact center’ han secundado el segundo de los días de paro convocados por los principales sindicatos del sector, UGT, CCOO y CGT, según las estimaciones de los convocantes.

Los sindicatos aseguran que el segundo de los días previstos de huelga ha visto “incrementada” la participación de los trabajadores, después del primer día de huelga el pasado 22 de septiembre, de este sector que da trabajo a 70.000 personas y que volverá a movilizarse el 6 de octubre, esta vez con una huelga de 24 horas.

Según UGT, las grandes compañías clientes de las empresas de ‘contact center’ han sido las más perjudicas por los paros, principalmente las operadoras de telefonía: Movistar, Orange y Vodafone.

En estas empresas, continúa el sindicato, los paros han llegado hasta prácticamente el 90% de seguimiento.

Presiones” contra la movilización

UGT ha denunciado las “presiones” en determinadas entidades a fin de obstaculizar el derecho de huelga. Así, el sindicato denuncia que en la compañía Teleperformance, que presta desde Ponferrada el servicio de atención al cliente de Vodafone, los responsables han comunicado a los trabajadores su intención de modificar turnos “para no que no se produzcan despidos”, afirma UGT.

En Extel, otra empresa del sector, la dirección de la firma ha puesto sobre la mesa un expediente de despido colectivo de 355 trabajadores, por la imposibilidad de cumplir con los requisitos de sus empresas clientes como es el caso de Movistar, aseguran en las mismas fuentes.

Huelga de 24 horas

Las movilizaciones culminaran el próximo día 6 de octubre con una huelga de 24 horas con el objetivo de “frenar” a la patronal – Asociación de Contact Center Española (ACE) – en sus objetivos de modificar las condiciones de trabajo de este sector.

UGT acusa a la patronal de intentar “recortar” derechos de los teleoperadores a pesar de que este sector ya padece un “alto nivel de precariedad”, con jornadas a tiempo parcial no deseadas, “bajos salarios”. Una situación agravada por la aparición de lo que los sindicatos denominan como “empresas ‘piratas’”, que están pagando salarios por debajo el convenio colectivo estatal.

UGT considera que hay en el sector un “abuso” en la organización del trabajo, por lo que “miles de trabajadores no pueden planificar su vida con más de siete días de antelación; que se somete a una presión excesiva para atender el mayor número de llamadas, llegando a fiscalizar el tiempo de los teleoperadores cuando se levantan para atender las necesidades que tienen como cualquier ser humano”, concluyen.

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