AENA vuelve a máximos y se consolida como la segunda mejor OPV desde 2010

04/10/2016

T. J. Los fondos que entraron en el gestor de los aeropuertos y el Estado son los principales beneficiados de la trayectoria.

Con sus acciones moviéndose en el entorno de los 132,5 euros por título, el gestor de los aeropuertos AENA se consolida como la mejor oferta pública de venta (OPV) desde 2010, con una revalorización de más del 125% desde los 58 euros de su salida a los mercados bursátiles en febrero de 2015. En este año se apunta un alza del 28% lo que eleva su capitalización bursátil a más 19.900 de millones de euros y la convierte en la séptima empresa del IBEX por su valor en Bolsa.

El gestor de los aeropuertos españoles ya cerró su estreno en Bolsa con una subida del 20,69%, dejando el precio de la acción en 70 euros. La empresa, que mantiene un 51% del capital en manos del Estado, tuvo una etapa previa a su colocación en Bolsa complicada por la retirada de algunos de los que iban a ser sus socios institucionales, como fueron los casos de Ferrovial y el grupo March. Si bien el fondo británico TCI se mantuvo en el capital, así como otros fondos y entidades: Goldman Sachs y Fidelity que no estaban en la lista previa.

AENA se ha beneficiado de las cifras récord del turismo y de la mejora del tráfico, y también marcando máximos históricos el aeropuerto Madrid Barajas, el líder del Estado por tráfico de pasajeros.

Pero la OPV que lleva la delantera en los últimos años, aunque las comparaciones no son homogéneas ya que han pasado seis años desde su vuelta al parqué, es la de Amadeus, empresa tecnológica de turismo y viajes (también las compañías aéreas son sus principales clientes). Amadeus ha multiplicado por cuatro su valor desde 2010 hasta los casi 45 euros de la actualidad. Esta empresa, no obstante, tuvo que enfrentarse a una racha bajista por el intento de algunas aerolíneas de crear sus propias plataformas.

Otra OPV que ha resultado rentable a los accionistas, además por los dividendos posteriores, ha sido la llevada cabo por Enel sobre el capital de Endesa en noviembre de 2014: desde entonces se ha apuntado un 40%. Fue entonces la más voluminosa, precedida en 2007 por la venta parcial de Iberdrola Renovables.

Por el contrario, Talgo, Parque Reunidos, Euskaltel o Telepizza no han dado recorrido a sus acciones desde sus respectivas colocaciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.