El Gobierno central pone en aprietos a los socialistas catalanes

09/05/2011

Josep M. Orta. Los socialistas catalanes han encontrado en sus correligionarios del Gobierno central sus peores enemigos en la actual campaña electoral

Los socialistas catalanes han encontrado en sus correligionarios del Gobierno central sus peores enemigos en la actual campaña electoral

El martes de debatirá en el Congreso una moción de CiU para exigir al Gobierno el pago de los 1450 millones del fondo de competitividad. Los convergentes reclaman de los 25 diputados del PSC que rompan la disciplina de voto y avalen la propuesta y ratifiquen la postura que ya votaron tanto en el Parlament como en el Senado. Los socialistas, en Catalunya, defienden que el Estado ha de abonar esta cantidad e incluso afirmaron –en boca de su portavoz Joaquim Nadal- que en este tema “llegarían hasta el final”.

Por si este tema no diera la suficiente carnaza durante la campaña a sus principales rivales convergentes, el recurso que ha presentado el Ministerio de Hacienda contra la convocatoria de 1241 plazas de profesores, que contaba con el beneplácito de los ministerios tanto de Política Territorial como de Educación, ha encendido los ánimos los ánimos de la comunidad educativa, ya “quemada” por los recortes que aplica Mas. A esta convocatoria se habían inscrito unos 15.000 profesores eventuales que aspiraban a una plaza fija. Además hay lasl inversiones que el Gobierno central se comprometió a realizar en la red de cercanías, concretamente 40.000 millones hasta el 2015 y hasta ahora sólo han invertido 306, mientras el deficiente estado de esta red ferroviaria provoca no pocas incidencias.

Todo ello ha propiciado que el portavoz del Govern, Francesc Homs ha denunciado una “ofensiva” del Estado contra Catalunya, considerando que “el gobierno central nos lo regatea todo: dinero, inversiones en cercanías y, la última, que no podamos convocar plazas de maestro para mejorar la educación en nuestro país”. Acto seguido reclamó a todas las fuerzas catalanas que –pese a estar en campaña electoral- cierren filas para visualizar “una unidad sin fisuras”. Finalmente el presidente Mas denunció que hay “mucha demagogia, hipocresía y cinismo en esta campaña” y tras argumentar que los recortes que realiza su gobierno son fruto que “los que gobernaban hace cuatro años iban malgastando el dinero y endeudándose, ahora nos critican porque hemos de poner orden y hacer los deberes”.

Los socialistas catalanes están prisioneros de las decisiones de Madrid y por ello facilitan las acusaciones de servir no los intereses de Catalunya si no que son “prisioneros de sus socios de Madrid. Y si esta doble dependencia no les beneficia nunca, mucho menos en campaña.

En este contexto rompió su silencio el consejero de Economía en el tripartito Antoni Castells, distanciado de la actual dirección de los socialsitas.. Lo hizo en un pueblo de la Costa Brava (L´Escala) y acusó a sus sucesores de “crear alarmismo, a veces incluso magnificando los problemas por intereses inconfesables”. “¿Qué piensan que es gobernar? Cuando todo va bien todo el mundo es capaz de gobernar el barco”. Para muchos sólo fue una forma de “cumplir el expediente” a la espera de que cumpla su promesa de romper con su silencio.

¿Campaña municipal?
Evidentemente las campañas municipales se convierten en el mundo mediático en unas primarias de elecciones posteriores. El debate que se está produciendo  no es otro que la guerra de desgaste de los rivales en cualquier contienda política. Sin embargo en estas elecciones –las que eligen las administraciones más cercanas a los ciudadanos- se están produciendo discusiones muchos más profundas en muchos municipios. Se debate la gestión del actual equipo de gobierno, influyen como han resuelto los problemas de cada pueblo.  Cuentan amistades y enemistades e incluso las relaciones familiares. Se pone nota tanto a la acción del equipo de gobierno como el papel de la oposición.

Cada ciudad  es un mundo, con sus pequeños o grandes problemas. En muchos pueblos –no en las macrourbes- los vecinos escogen entre sus conocidos los que les han de defender sus derechos. Y de todos los partidos hay personas que en estos años han satisfecho las aspiraciones de sus ciudadanos y en otros no.

Pero todos estos debates pasan desapercibidos en los grandes medios de comunicación, que reproducen la pelea del congreso en los actos de campaña. Incluso silencian los problemas que son  comunes en la gran mayoría de municipios, como es el no resuelto problema de su financiación…

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.