Escribir es llorar y editar un libro, todo un drama

12/10/2016

Miguel Ángel Valero.

Mariano José de Larra se quedó cortó. Es cierto que «escribir es llorar». Pero no menos verdad es que editar libros resulta todo un drama. Sobre todo para el bolsillo. O para la cuenta de resultados.

«Editar libros es cada vez menos rentable«. Es la contundente conclusión de un estudio de Iberinform, la filial de Crédito y Caución (grupo Atradius, controlado por Catalana Occidente) que proporciona soluciones de gestión de clientes, a partir de la evolución de las primeras 1.000 firmas del sector. El análisis se basa en Insight View, la herramienta de prospección comercial, análisis y gestión de clientes.

Tan rotunda afirmación se basa en la atomización del sector de edición de libros, que muestra una reducción del margen a lo largo de la crisis.

Madrid (35%) y Barcelona (27%) concentran las principales empresas de edición de libros. Muy lejos queda Valencia, con el 5%.

El 77% de las editoras de libros son microempresas; el 18%, pequeñas compañías. Apenas el 4% son medianas, y poco más del 1% ha alcanzado la dimensión de gran empresa.

Su facturación media durante la crisis se ha estabilizado en cifras cercanas a los 2 millones de euros, pero la rentabilidad del sector es cada vez más reducida. Únicamente el 5% de las empresas ha sido creada en los últimos 5 años.

El 7,7% de las empresas del sector está en riesgo de incumplir sus pagos. En su conjunto, el sector de la edición de libros muestra un rating de morosidad de 6,3 (sobre 10), lo que indica un nivel de riesgo medio. Madrid (6,4) mantiene un rating ligeramente por encima de Barcelona (6,2). Las provincia con peor rating de morosidad son Teruel y Huelva, ambas con 3. Y la mejor es Girona, con 8,25.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.