Cierre: Las Bolsas acusan el mal dato de exportaciones chinas

13/10/2016

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las pérdidas en las Bolsas europeas han rondado el 1% en una jornada en la que un dato de exportaciones de China peor de lo esperado ha reabierto el debate sobre la fragilidad de la economía mundial.

Las caídas de esta madrugada en Asia (Nikkei -0,39% y Hang Seng -1,61%) se han trasladado primero a Europa y luego a Wall Street. Aquí en España el Ibex ha cedido un 0,90% pero ha logrado conservar los 8.600 puntos.

Los inversores han optado por alejarse de los activos de mayor riesgo como Bolsas y renta fija de países periféricos. La compra de bonos alemanes ha rebajado su rentabilidad hasta el 0,03% lo que unido a la subida de la rentabilidad de nuestro bono (hasta el 1,12%) sitúa la prima de riesgo en los 109 puntos básicos. Como suele ser habitual en este tipo de sesiones, además de los bonos más seguros los inversores han tomado posiciones en el yen y en el oro.

Las exportaciones de China durante el mes de septiembre sufrieron una caída mucho más abultada de la esperada: -10% vs -3,3% estimado. El dato ha suscitado de nuevo las dudas sobre el gigante asiático y sobre la situación de la demanda a nivel global. El mercado empieza a descontar que las autoridades chinas continúen devaluando el yuan (en mínimos de seis años) con el fin de impulsar la competitividad de sus productos en el exterior.

El sector bancario ha sido el más castigado, algo que ha escenificado el Banco Popular al perder un -6,56% y marcar mínimos históricos. El mercado duda de su capacidad para acometer el plan de reestructuración, que pueda volver a retomar el dividendo y sacar de balance los 6.000 Mn€ de activos improductivos, tal y como dijo la semana pasada su consejero delegado.

Le han seguido de cerca dos entidades como Bankia (-4,34%) y Sabadell (-2,97%). Por el contrario, han conseguido cerrar en positivo las consideradas `defensivas´ como Viscofan (+0,85%), Cellnex (+0,89%) y las eléctricas.

En el mercado de materias primas, las dudas sobre la demanda a nivel mundial le han pasado factura al precio del petróleo. Sin embargo, un informe de Citi pronosticando un precio del barril en 65 dólares le ha servido de revulsivo permitiéndole cotizar a niveles similares a los de ayer: 52 dólares/barril Brent.

Wall Street se ha contagiado del pesimismo generalizado y cotizaba con descensos a unas horas del cierre. Por no subir no sube ni Apple, que pone fin a una racha de siete sesiones consecutivas al alza. Parece que se diluye el efecto ‘Galaxy Note’…

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.