Sólo el 52% de las pymes consiguen financiación al pedir un préstamo

09/05/2011

diarioabierto.es. Según una encuesta sobre el acceso a la financiación de las pymes, realizada por el Banco Central Europeo (BCE), sólo el 52% de las pymes españolas que solicitaron un préstamo en los últimos seis meses, lo consiguieron. La media de la zona euro es del 66%, lo que supone dos puntos porcentuales más.

Las pymes españolas fueron las únicas de los grandes países de la zona euro que empeoraron su acceso al crédito durante el último semestre, pues al 16% de ellas se les denegó un crédito, es decir, dos puntos más con respecto a la encuesta anterior.

Entre los miembros del euro, el porcentaje de pymes a las que no se les concedió financiación se mantuvo estable en el 11%. Para Cepyme, estos datos confirman las «llamadas de atención» desde que comenzó la crisis sobre las «negativas consecuencias» que para las pymes y los empresarios autónomos que está teniendo la falta de financiación.

«La falta de crédito está en el origen de aproximadamente la mitad de las desapariciones de estas empresas en los últimos años», calculó la patronal de pymes en un comunicado.

El informe del BCE refleja además que, en línea con la paulatina recuperación económica, un mayor porcentaje de pymes elevaron su facturación en los últimos seis meses en el conjunto de la zona euro.

Sin embargo, las pymes españolas presentan un panorama mucho más sombrío, ya que una gran proporción redujo su nivel de facturación respecto a los seis meses anteriores y, en consecuencia, el porcentaje de pymes que disminuyeron sus beneficios fue superior a la media de la zona euro.

Así pues, la patronal liderada por Jesús Terciado puso el énfasis en el retraso español en cuanto a la normalización del crédito, al subrayar que la recuperación económica «no será posible» hasta que las pymes y los autónomos no cuenten con los recursos financieros «necesarios«.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.