Puede que algún día las Bolsas europeas espabilen

17/10/2016

Miguel Larrañaga. Puede que algún día las Bolsas europeas espabilen y alguien se de cuenta de que hacer seguidismo de Wall Street no es buen negocio.

El problema es que para que las Bolsas europeas espabilen tienen que pasar varias cosas que no es fácil que pasen. Entre otras:

  • Que Europa deje de ser un cachondeo y se convierta en una unidad de algo.
  • Que el BCE deje de hacer el ridículo y le dejen hacer lo que tiene que hacer, si es que alguien lo sabe.
  • Que los bancos europeos dejen de ser un agujero negro. Y digo europeos y no solo italianos, portugueses, griegos o españoles. Nadie está mejor que nadie.

Por supuesto, tiene que haber dinero y decisión. Sin estos dos aditamentos fundamentales es imposible que ninguno de los mercados europeos sea capaz de romper alguna de las múltiples resistencias que tiene por encima. Y no hablemos de romper varias…

ibexEste es el gráfico del Ibex pero no crean que es el más enrevesado de todos. Se aprecia la cantidad de resistencias que el selectivo tiene por encima y parece evidente que sin una pila de dinero y una buena dosis de decisión, de ahí no se sale fácilmente.

Pero si además a lo que dedican el tiempo es a calcar lo que Wall Street hace cuando nuestros mercados ya están cerrados, peor aún. Y más en tiempos como los que corren en los que los intereses son absolutamente contrapuestos.

Resulta que ahora mismo la clave que deberían aprovechar las Bolsas europeas es la debilidad del euro. O, en el reverso de la moneda, la fortaleza del dólar. Pero resulta que a los americanos les viene mal que el dólar esté fuerte y Wall Street lo deja ver cada vez que puede.

¿Por qué si la causa del frenazo en Wall Street es la fortaleza del dólar Europa no se desmarca? Sencillamente porque ni sabe, ni puede. Es ya tanto tiempo mirando siempre al faro neoyorkino para cualquier cosa que no saben andar solitos. Y, claro, para dar un paso en esto de la Bolsa hace falta un dinero que no aparece en Europa ni por asomo.

El dinero está en otros sitios. Estados Unidos, China y (aunque cada vez menos) los fondos soberanos árabes. Y Europa no resulta atractiva para estos flujos de dinero porque nadie sabe en el mundo a qué juega la Unión Europea, a qué se dedica el BCE, o qué terminará por ser la Eurozona.

Sólo en estas circunstancias puede entenderse que las Bolsas europeas no salgan disparadas con el dólar fortaleciéndose y el euro debilitándose. El día que espabilen será tarde, ya lo verán. Entre tanto, me resutla bastante inexplicable que las exportadoras alemanas no tiren del mercado e incluso que el Dax haya sido hoy el peor índice en Europa.

Al cierre, el Dax perdió un 0,73%, el Ibex un 0,31%, el CAC un 0,46% y el Eurostoxx un 0,54%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.