Allianz España se compromete a ser totalmente digital en 2018

18/10/2016

Miguel Ángel Valero. La aseguradora implica a sus más de 13.000 mediadores y al Banco Popular en la transformación más radical de su centenaria historia.

digital“La digitalización es mucho más que potenciar los canales directos de venta de seguros. No es cuestión de adaptarnos al nuevo entorno digital, sino de ser digitales, como lo son nuestros clientes. Porque lo que es bueno para el cliente tiene que serlo también para Allianz”. Así presenta José Luis Ferré, consejero delegado de la aseguradora alemana en España y Portugal, la que posiblemente sea la transformación más radical de su centenaria historia.

Ferré explica que el punto de partida de esa digitalización es la convicción de que “el futuro del seguro es el asesoramiento, y eso lo aporta sobre todo la mediación” y de que “el seguro debe evolucionar a una oferta muy amplia de productos con el mayor número posible de servicios añadidos”.

El compromiso de Allianz es ser totalmente digital en 2018. Que el 100% de los seguros para Particulares sean digitales, frente al 55% actual. Y que la mitad de las pólizas sean emitidas por sus agentes mediante dispositivos móviles, pasando de las 175.000 actuales al medio millón en 2018. También se multiplicará por 3 el número de asegurados digitales (inscritos en eCliente y sin comunicación alguna en papel), los 410.000 actuales (el 18% del total) serán dentro de 2 años 1,3 millones. Finalmente, también triplicará el número de potenciales clientes que contactan con la compañía por medios online y que “derivamos a nuestros agentes”, insisten Ferré y Cristina del Ama, directora general Comercial: de 110.000 a 300.000.

Para ello, Allianz ha invertido 20 millones de euros en los 2 últimos años, y tiene previsto un volumen similar para los 3 próximos. “El objetivo es crecer, no ahorrar costes, de hecho la digitalización ha creado 200 puestos de trabajo”, enfatiza su consejero delegado.

Un acierto de esa estrategia de digitalización es que ha implicado, desde el inicio de su diseño hace dos años, a sus más de 13.000 mediadores. “Aunque el cliente podrá cotizar y emitir sus pólizas online, siempre le asignaremos un agente como su asesor, porque creemos en la digitalización junto con nuestros mediadores”, enfatiza el consejero delegado de Allianz. Ferré insiste en que el proyecto digital de Allianz está siendo muy bien recibido por la mediación, “que percibe mejoras de productividad y de eficiencia”.

En el caso del Banco Popular, con el que Allianz mantiene la alianza de bancaseguros más longeva de España, Ferré precisa que “tiene acceso a nuestro proceso de digitalización”, y recuerda que la sucursal “acepta muy bien los productos digitales, simples, porque son fáciles de vender”.

De 3 productos digitales, a 7

La digitalización comercial de Allianz se concreta en los 3 seguros digitales que ya ofrece: Auto, Hogar y Vida. En el primero se produce un 40% de ahorro en el tiempo de cotización; en el segundo, del 20%; y del 50%, en el de Vida Riesgo,

La aseguradora prepara otros 4, que lanzará en el tramo final del año y el inicio de 2017. Habrá uno para pymes, otro para comercios, y un tercero ligado a los unitlink.

Pero “la revolución”, como la describe Cristina del Ama, llega con ePacPlus, la herramienta de gestión de la cartera de clientes de los mediadores de Allianz. «La idea es mejorar la productividad para que el mediador pueda dedicar más tiempo a aportar valor añadido a los clientes con su asesoramiento”, explica.

Todo este proceso se refuerza con la peritación digital para siniestros de Hogar en España. Desde enero acumula más de 14.000, el 7,5% del total. El objetivo es llegar al 30% en 2018.

También con la videoatención, que ofrece al cliente ver a la persona de Allianz que la atiende; la que se realiza a través de las redes sociales; o la que se centra en las personas con dificultades orales o auditivas.

Otras iniciativas de Allianz son las sucursales digitales. Ya hay una Allianz Zona en Barcelona, y es inminente la inauguración de la de Madrid. Se han diseñado como espacios abiertos, en los que los mediadores pueden atender a sus clientes, y operar también como ‘coworking’.

La otra gran novedad es la creación de la Unidad de Canales Alternativos, que explorará “nuevas oportunidades de negocio”, explica Cristina del Ama. Éstas son la economía colaborativa, donde Allianz es socio asegurador de Drivy (alquiler de coches entre particulares) y de Amovens (portal para compartir o alquiler coches entre particulares), los grandes colectivos y distribuidores, donde se tratará de ofrecer “trajes a medida aseguradores” a empresas, a sus empleados y a sus clientes.

Trabajar desde casa

La digitalización llega también a la forma de trabajar en Allianz, que está introduciendo el trabajar desde casa un día a la semana. Primero, con un programa piloto en el que participan 48 personas y que se prolongará hasta abril de 2017. Una segunda fase extenderá esa opción a los servicios centrales y a la red comercial el año que viene. Y en 2018 se ampliará al contact center y a la gestión de siniestros.

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