Nueva Pescanova contará con una deuda de 750 millones sin ampliar su capital

19/10/2016

Tania Juanes. El consejo de administración de Pescanova, que cuenta con un 20% del capital del nuevo grupo, considera asumible los ratios de endeudamiento de la nueva compañía. El teóríco endeudamiento de 1.200 millones quedará reducido "mediante capitalización de parte de esa deuda antes de fin del año 2016", explica a la CNMV.

La deuda de la nueva Pescanova, pese a que el plan estratégico está en gran media cerrado, se mantiene como uno de las temas centrales en el futuro de la compañía pesquera. El teóríco endeudamiento de 1.200 millones quedará reducido «mediante capitalización de parte de esa deuda antes de fin del año 2016, sin que esto suponga entrada alguna de tesorería para la sociedad», según señala Pescanova en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Pescanova considera asumible la deuda de la nueva compañía y se muestra contraria a una ampliación de capital. Una operación de estas características diluiría su participación, que es del 20%, en la compañía a la que ha traspasado su negocio y actividad. Y sale al paso de las declaraciones del consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, que considera insostenible una deuda de 1.200 millones.

Según el comunicado, el citado endeudamiento es consecuencia de la deuda de 300 millones de euros, que en diciembre de 2015 el responsable de Nueva Pescanova, asumió mediante «la aceptación discrecional de una comisión por ese mismo importe con motivo de la firma del llamado crédito supersenior«.

De los 900 millones restantes y de acuerdo con los convenios de acreedores, 400 millones aproximadamente corresponden a un tramo junior de deuda concursal que no vence hasta el año 2024, y tiene un interés del 3% anual. Otros 300 millones corresponden a un similar pero que no vence hasta el año 2029, y tiene un interés del 1% anual que se paga solo en función de la disponibilidad de la compañía, o como alternativa se acumula al principal del crédito.

La empresa subraya que, por tanto y como consecuencia del proceso concursal finalizado en 2015, «el perfil de repago de la deuda es a muy largo plazo». El 50% aproximadamente de los 300 millones de tramo junior, es capitalizable a partir de mayo 2017, de acuerdo a los términos previstos en el convenio de acreedores de Pescanova.

Las condiciones de capitalización previstas, establecen una relación de canje deuda-capital de hasta un máximo del 10% del capital de la nueva Pescanova para el tramo junior. Como consecuencia, la deuda de carácter permanente de la compañía que sale de este proceso estaría en el entorno de 750 millones.

En el comunicado a la CNMV se añade que, si se tiene en cuenta las recientes declaraciones realizadas por el propio consejero delegado que apuntan a un Ebitda (resultados bruto de explotación) de 140 millones de euros a partir de 2020, la nueva Pescanova contaría un ratio de deuda/Ebitda inferior a 5,5. Relación que el grupo destaca que es «perfectamente comparable» con la media de la industria.

Y considera  que «siendo ésta una solución menos onerosa para los acreedores, se podrían reforzar los fondos propios de nueva Pescanova sin necesidad de canje de deuda en capital, mediante conversión total o parcial en crédito participativo de alguno de los tramos de deuda, como por ejemplo el tramo junior que no vence hasta el año 2029».

La compañía también señala que el consejo, accionistas y acreedores podrán valorar la necesidad de una posible ampliación de capital. Si bien Pescanova, primer socio de la nueva Pescanova, no ha recibido documentación, ni ha sido consultada acerca de la eventual ampliación de capital.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.