CuidAPPlas, una aplicación para la detección precoz del cáncer de mama avalada por la FECMA

19/10/2016

Marta Villalba. Aparte de mucha información para prevenir la enfermedad, es una herramienta muy útil para recordar las citas con el ginecólogo y controlar el periodo y la fertilidad.

La mejor forma de evitar la aparición del cáncer es la prevención desde jóvenes. Unos hábitos de vida saludables, autoexploraciones y revisiones médicas periódicas son fundamentales. Sin embargo, a los 20-30 años no se piensa en estas cosas. Por eso, una de las herramientas más eficaces para conectar con este colectivo son las aplicaciones. En el caso de CuidAPPlas, presentada hoy por la actriz Miriam Giovanelli (conocida sobre todo por su personaje en la serie Velvet), trata de animar a las usuarias a fomentar una vida sana.

Nada más descargarla, te va a pedir unos datos: fecha de nacimiento, tamaño de los senos y si alguien de tu familia ha padecido esta enfermedad. Luego, pones tu nombre y te pregunta sobre tu estilo de vida para mejorarla. ¿Prestas atención a tu cuerpo por si te aparece algún bultito, irritación, dolor…? ¿Cada cuánto acudes al ginecólogo? ¿Cuidas tu alimentación tomando cereales o productos integrales? ¿Vas al gimnasio? ¿Fumas, bebes? Una vez completado el cuestionario, te indica cuánto puedes mejorar para prevenir el cáncer de mama. Todo muy sencillo y con un lenguaje accesible.

Aparte de esa información para concienciar de lo importante que es la prevención, la aplicación integra varias herramientas útiles, como un calendario para apuntar las citas con el ginecólogo o para hacerte una mamografía o cualquier otra prueba. También sirve para recordarte con una alerta los días que debes autoexplorarte, apuntar las fechas en que te viene el periodo cada mes y conocer los días fértiles.  En el Historial puedes añadir una cita y consultar las pasadas y las futuras. En el apartado FAQ informan de muchas dudas que te pueden surgir si te detectan un tumor, e incluso puedes plantearles cualquiera que te surja.

Diseñada por la Federación Española del Cáncer de Mama (FECMA), en colaboración con Samsung, compañía que un año más apoya la investigación contra esta enfermedad, la aplicación CuidAPPlas también ha sido desarrollada con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y está avalada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. De momento, la app solo es compatible con teléfonos Android, aunque próximamente también lo será con otros sistemas operativos.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.