Wall Street cada vez parece tenerlo menos claro

19/10/2016

M. L.. Nueva jornada de indecisión en el mercado americano. La subida de los índices no es capaz de ocultar que Wall Street cada vez parece tenerlo menos claro.

Subida mínima, y gracias, en Wall Street. Y eso que el petróleo subió un 2% y Morgan Stanley presentó resultados mejores de lo previsto. Algo pasa en el mercado americano que no termina de arrancar. Posiblemente, ni siquiera termina de creerse que no se haya desplomado.

Cierto es que han pesado los malos resultados de Intel, presentados ayer tras el cierre del mercado. Han metido un bajonazo del 5,9% al valor y eso ha pesado en el Nasdaq por el peso de las tecnológicas. De hecho, el Nasdaq 100 ha cerrado en negativo.

Pero, ¿no habíamos quedado en que cuando sube el petróleo Wall Street se pone como una moto? Parece que ese razonamiento, que valía hace solo unas semanas, ha pasado a mejor vida. Y sin avisar.

En el aniversario del ‘crash de 1987’

Ahora lo que se lleva es escuchar los augurios, malos, de toda suerte de gurús que aseguran que la cosa está a punto de derrumbarse. Y al final, de tanto avisarlo va a ser verdad, ya verán. Eso sí, no ha sido hoy, en el aniversario del mayor cataclismo bursátil de la historia, el ‘crash de 1987’. Ya es algo…

Me parece más lógico pensar que en el mercado están aún haciendo las cuentas respecto a la subida de los tipos. Suman lo bien que le va a venir a los bancos y restan lo mal que le va a venir la fortaleza del dólar a las empresas con presencia global. Suman que el sistema financiero, por fin, va a poder robustecerse con el aumento de los márgenes. Y restan que en cualquier caso retraerá el consumo y que habrá que ver cuánto.

Libro Beige de la Fed

Parece que las cuentas no terminan de cuadrar. De hecho, todavía no se ha escuchado eso de que «suben los tipos porque todo va estupendamente’. Ni siquiera lo dice la Fed. En el Libro Beige presentado hoy se limita a recalcar que la economía americana sigue en la senda de crecimiento moderado pero constante. Y muchos se preguntan si eso es suficiente para subir los tipos. Incluso si es conveniente.

Es lo que ocurre cuando  quienes han entrado al mercado en los últimos años no saben lo que era tener tipos al 5%. Ni los más viejos del lugar parecen no recordar que el dinero es un bien escaso y hay que pagar por él.

Canalizados a la baja

En estas y otras muchas cuestiones se debate Wall Street y mientras tanto los gráficos de sus dos príncipales índices muestran un canal bajista cada vez más claro:

sp500 wall street dow jones wall streetLos cierres diarios siguen alejados de las zonas de máximos. Las sombras superiores siguen siendo muy evidentes. Wall Street se ha instalado en la duda. Apañados vamos como no salga de ella rápidamente, que mañana habla Draghi…

Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,22%, el S&P 500 un 0,22%, el Nasdaq 100 se dejó un 0,06%, el Nasdaq Composite sumó un 0,05%, el Nyse Composite un 0,31% y el Russell 2000 un 0,44%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.