Moody’s también amenaza con rebajar el ‘rating’ de Grecia

09/05/2011

diarioabierto.es. La agencia de calificación cree que del apoyo de la UE y el FMI dependerá del probable efecto contagio que provocaría una reestructuración de la deuda griega en otros países soberanos europeos y de la fortaleza del capital del BCE y de los bancos griegos y extranjeros con exposición al país.

Tras la decisión de Standard & Poors (S&P) a primera hora de la tarde de este lunes, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha situado el ‘rating’ de la deuda de Grecia, ‘B1’, en revisión para una posible rebaja debido a la creciente incertidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda soberana griega en un momento en el que es posible un retraso en el logro de los objetivos de consolidación fiscal marcados, según informó en un comunicado.

La agencia también ha tenido en cuenta para iniciar este proceso la revisión de los datos fiscales, especialmente la significativa revisión al alza del déficit general del Gobierno heleno en 2010, hasta el 10,5%, debido a un mayor déficit del esperado en las administraciones locales y en la sanidad pública, así como a los decepcionantes ingresos fiscales por la ralentización de la actividad económica.

En esta línea, Moody’s también ha estudiado la probabilidad y las implicaciones que tendría una recuperación económica «tardía y más débil» y se ha mostrado preocupada por las señales que sugieren la necesidad de un nuevo programa de austeridad fiscal que prolongue la recesión y mine el apoyo local al programa de reforma.

Este proceso, que tendrá en cuenta los factores que guiarán la dinámica de la deuda helena los próximos años, podría concluir en una rebaja de varios escalones si se concluye que existe un «elevado riesgo» de que la deuda entre en una «senda insostenible», lo que a su vez aumentaría los riesgos de una reestructuración en el corto y medio plazo.

En este sentido, remarca que si la evolución de la deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) parece convertirse en insostenible, «Grecia por sí misma debería tener un incentivo para buscar un cambio en los términos de obligaciones de deuda».

Asimismo, la agencia señala que el programa de reformas fiscales y económicas de Grecia sigue siendo tan ambicioso como la última vez que Moody’s revisó la calificación crediticia del país, pero añade que han sucedido una serie de «reveses recientes» que empeoran un desafío que ya era «muy significativo» a la hora de cumplir sus objetivos.

Por otro lado, Moody’s ve «improbable» que Grecia regrese a los mercados en 2012, como preveía, por los desafíos que presentan las medidas de ajuste, la confianza actual del mercado y los comentarios sobre la probabilidad de una reestructuración, que podría venir bien de forma unilateral por parte de Grecia o bien con el apoyo de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este apoyo de la UE y el FMI dependerá, según la agencia, del probable efecto contagio que provocaría una reestructuración de la deuda griega en otros países soberanos europeos y de la fortaleza del capital del BCE y de los bancos griegos y extranjeros con exposición al país.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.