S&P hunde a Grecia y reaviva la presión contra los países periféricos

09/05/2011

diarioabierto.es. La rebaja del ranking de la agencia de calificación provoca una mayor presión sobre la deuda soberana española, la caída en más de 2 puntos del Ibex y un nuevo retroceso del euro.

Los rumores con que acabó la pasada semana se han  vuelto a recrudecer después que la agencia de calificación Standard & Poors ha vuelto a bajar la nota de la deuda crediticia griega de BB- a B, lo que ha supuesto un duro castigo para el país, mientras las dudas en el seno de la UE, más que despejar incertidumbres han traído nuevas sospechas sobre el futuro, no descartando hasta un nuevo rescate.

Como un efecto dominó, la confirmación de S&P ha recuperado la presión de los mercados hacia los países periféricos, donde la deuda española ha vuelto a ver cómo se elevaba su prima de riesgo hasta los 225 puntos, mientras el Ibex perdía más de dos puntos, aunque los números rojos se extendieron por todas los mercados bursátiles europeos. Tampoco el euro se ha librado de los mercados, y este lunes ha vuelto a perder posiciones frente al dólar.

La nota de S&P ha dejado la deuda griega en niveles similares a los que tienen países como Benin, Burkina Faso o Pakistán. Por si fuera poco, la otra agencia de calificación con más repercusión sobre los mercados, Moody’s, también ha amenazado con rebajar el rating de Grecia, junto cuando se cumple un año de su rescate, donde BCE y FMI le tuvieron que hacer llegar 110.000 millones de euros.

La mala marcha de la economía griega, que no ha sido capaz de cumplir ni su objetivo de reducir el déficit público por debajo del 10,5% y ahora afronta tener que negociar los tipos de interés del rescate o alargar el plazo de devolución, ya provocó el paso viernes por la noche una reunión secreta entre varios ministros de Economía de la UE, como el alemán, el francés o el luxemburgués. Este lunes en Bruselas ya se hablaba de un segundo rescate o una negociación de los intereses de la deuda griega, todo con tal de evitar la reestructuración.

De esta forma, la alarma ha vuelto a saltar la alarma en todos los países periféricos. A la ya mencionada subida de la prima de riesgo española (223 puntos básicos, 16 puntos más que al cierre del viernes), se sumaron  el repunte de la prima de riesgo de la deuda griega (1.255, lo que supone 20 puntos más que el viernes), y las subidas también de la deuda de Irlanda (750) y Portugal (654).

Ante este nuevo desbarajuste, el Gobierno griego ha emitido un comunicado mostrando su total desacuerdo con la nota recibida, y pidiendo a las agencias de calificación que cuando evalúen la economía de un país “se basen en datos, decisiones y evaluciones reales”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.