El éxito del referéndum del Brexit (salida de Reino Unido de la UE) castigó a Iberdrola por las incertidumbres que conlleva el proceso y la caída de la cotización de la libra esterlina. La empresa que preside Ignacio Galán tiene en su filial Scottish Power uno de los activos más relevantes en el exterior, si bien la compañía, que sopesa revisar su plan estratégico en 2017, ha convencido a analistas y bancos de inversión con la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año.
Durante meses ha arrastrado pérdidas en Bolsa respecto a 31 de diciembre de 2015, evolución que distaba del comportamiento positivo de sus competidoras españolas Endesa y Gas Natural. así como de Enagás y Red Eléctrica. Perdió además ‘puntos’ respecto a la italiana Enel que le arrebató el liderazgo de las eléctricas europeas por capitalización bursátil. Pero ahora acorta distancias y se acerca a los números negros en Bolsa en 2016.
Tiene además uno de los mejores perfiles del Ibex por la recomendación de los analistas. La encuesta de FactSet señala que de los expetos consultados 13 aconsejan comprar, 3 optan por la compra moderada; 12, por mantener, y ninguno, por vender.
Ahora tras las presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año y el anuncio del aumento de un 8% de dividendo a cuenta de 2016, varias firmas han mejorado sus perspectivas sobre el valor. Goldman Sachs ha aumentado el precio objetivo a 7,25 euros; Deutsche Bank a 6,9 euros (antes 6,5); HSBC, a 7 (antes 6,7); Natixis, a 7,15 euros, desde 6,75, y HSBC a 7 euros. JP Morgan reitera sobreponderar.
El contexto ha sido y es complejo en todos sus mercados y los analistas valoran la evolución de Iberdrola en esas condiciones. Y Morgan Stanley cita un factor positivo futuro, que implica al conjunto y a cada una de las utilities en mayor o menos medida, el nuevo escenario político español.
Estas compañías, afectadas en sus actividades por la regulación en un grado muy elevado, ganan en el escenario que se abre visibilidad y son más predecibles. La previsible continuidad en la política energética, que era reclamada por el sector -tras anteriormente criticar sus efectos-, aporta a estos valores un carácter casi de refugio. Ahora, una de sus reclamaciones al nuevo Ejecutivo es un sistema de retribución estable para la energía eólica, un área en las que todas quieren mejorar posiciones, así como que algunos de los costes que pesan sobre la factura eléctrica tengan otras vías de financiación.
Pero los analistas destacan otros puntos en el caso de la empresa que preside Galán. Goldman indica que el aumento del dividendo está en línea con la evolución de los resultados, mientras que Investec señala que es la utility del mañana que ya existe hoy. Morgan Stanley se centra en el aumento del beneficio por acción y del dividendo por acción que presentan un crecimiento más rápido que el de sus competidores.
Otros analistas citan que presenta con su cotización descuento frente a otras empresas, pese a la calidad de sus activos. Y Santander prevé una mejora del rating por parte de Moody´s en 2017 desde Baa1 a A3. En conjunto se valora las inversiones en la sectores regulados y la proyección que dará los 5.000 millones que invertirá este ejercicio junto a los efectos de la refinanciación de la deuda. Bank of America espera que el crecimiento del 6% en el beneficio alcance el 8% en 2020.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.