Raphael Nagel: “España necesita urgentemente una clara y rotunda separación de poderes”

01/11/2016

Susana de Pablos. Entrevistamos al autor de ‘Turbocapitalismo: los maestros de la quiebra’.

portada“No soy anticapitalista, pero creo que hay aspectos del socialismo esenciales como la solidaridad, la fraternidad y la justicia social, unos valores que la sociedad debe preservar. Rechazo el comunismo porque creo que la historia ya ha demostrado su fracaso como sistema político. Mi premisa es tratar de alcanzar un sistema que logre civilizar al capitalismo desde la ética personal”. Así de contundente se muestra Raphael Nagel en el prólogo de su libro Turbocapitalismo: Los maestros de la quiebra (Kant Ediciones, 2016).

Nagel recopila en este texto toda la información publicada por los medios de comunicación sobre los diferentes procesos de corrupción, malversación y fraude vividos últimamente en España, eso sí, logrando poner todos los puntos sobre las íes. Y lo hace con un lenguaje divulgativo, consigue que sea accesible a todos los públicos.

Este economista nacido en Alemania, que es especialista en reestructuración y refinanciación empresarial y ha trabajado en banca y fondos de inversión, habla sobre el sistema financiero español y la cultura generalizada en el mundo de la banca. Para ello, realiza un repaso por los escándalos más sonados, como la evasión de capitales de Ruíz-Mateos o las tarjetas black de Caja Madrid, sin olvidar las hipotecas basura del Banco Santander, los negocios de familia Botín o las preferentes, que han llevado a la ruina, e incluso al suicidio, a no pocas personas en España.

turbocapitalismo-p

Foto: ‘Wall ST», por Picdrops, adaptada (CC BY 2.0)

‘Turbocapitalismo’ y falta de ética
Nagel explica detalladamente el funcionamiento y las irregularidades del sistema financiero español en los últimos años, un tiempo en el que la burbuja inmobiliaria y la avaricia de los poderosos han perjudicado a millones de ciudadanos. Nagel, que cuenta con estudios en Derecho y Filosofía, acuña el término “turbocapitalismo” para definir el sistema económico del tiempo en el que vivimos y lo define como “un triturador de la energía positiva de las personas. Un capitalismo despiadado en el que los grandes capitales apuestan por ganar mucho, sin esfuerzo, y sin importar las consecuencias o daños sobre las personas”. Con este su primer libro, él propone un cambio para alcanzar un sistema que logre civilizar al capitalismo desde la ética personal. En la entrevista concedida a diarioebierto.es sostiene que “España necesita urgentemente una clara y rotunda separación de poderes”.

Más información
⇒ Leer la Entrevista con Raphael Nagel, autor de ‘Turbocapitalismo: los maestros de la quiebra’
⇒ Seguir en Twitter a Raphael Nagel: @NagelRaphael
⇒ Leer el blog de Raphael Nagel

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.