El Ibex se deja un 1,85% y pierde los 8.900 puntos por el miedo a Trump

02/11/2016

diarioabierto.es. BBVA ha liderado los recortes con una caída del 3,96%, seguido de Popular (-3,81%) y Mediaset (-3,13%). Tampoco han conseguido mantener el tipo Gas Natural (-2,93%), Mapfre (-2,84%) y Repsol (-2,37%). Tan solo Viscofan, con un avance del 0,05%, ha conseguido cerrar en positivo.

sin-nombre

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un recorte del 1,85%, lo que ha llevado al selectivo a perder los 9.000 enteros (8.873) ante el temor a una victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y por la caída libre de los precios del petróleo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 108,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,209%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,115 dólares.

Los grandes valores también se han adentrado en pérdidas, con BBVA a la cabeza. Repsol ha perdido un 2,37% lastrado por la caída del crudo, Santander un 1,82%, Telefónica un 1,8%, Endesa un 1,45%, Iberdrola un 1,17% e Inditex un 1,01%.

En este contexto, el selectivo español ha encabezado, junto con Milán (-2,2%) los recortes en Europa en una jornada de pesimismo para las principales plazas europeas: Fráncfort ha cedido un 1,4%, París un 1,1% y Londres un 1%.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que, además del avance de Trump en los sondeos previos a las elecciones, la situación de las Bolsas se ve afectada por el petróleo, que lleva cayendo más de una semana de forma continua. «El Brent cotiza ya un 13% por debajo de los máximos que alcanzó el 10 de octubre», ha indicado el experto, que recuerda que el enfriamiento sobre las expectativas de que la OPEP acceda a la congelación de la producción «es la principal causa de esta fuerte caída, unida al repunte de las reservas de crudo americanas».

A su juicio, también resulta «una preocupación creciente para los inversores el posible endurecimiento monetario que los bancos centrales podrían llevar a cabo en los próximos trimestres», con la Fed elevando los tipos de interés y el Banco de Japón, el BCE o el Banco de Inglaterra evitando aumentar sus políticas expansivas.

Pingarrón insiste en que las Bolsas tendrán que enfrentarse a una prueba de fuego el próximo 8 de noviembre, fecha de los comicios americanos. «Hasta entonces, las encuestas que se sigan publicando tendrán la clave en gran medida del rumbo de las Bolsas», apunta.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.