La Reserva Federal de EEUU mantiene los tipos con el mercado esperando una subida en diciembre

02/11/2016

diarioabierto.es. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%.

El órgano responsable de la política monetaria estadounidense destacó en su comunicado que el mercado laboral, que generó 156.000 nuevos empleos en septiembre, se ha «fortalecido», así como el «repunte» de la actividad económica en relación con el ritmo moderado observado en primera mitad del año.

Respecto a la inflación, que se incrementó cuatro décimas en tasa interanual en septiembre, hasta alcanzar el 1,5%, la Fed reconoció que ha repuntado «algo», pero subrayó que sigue por debajo de su objetivo del 2%.

Si en su anterior reunión de los días 20 y 21 de septiembre el FOMC decidió mantener los tipos de interés por una mayoría de siete miembros contra tres, en este encuentro la decisión fue adoptada por ocho votos a favor frente a dos en contra.

De esta forma, la decisión del comité cumple con las expectativas del mercado, que ve más probable que el endurecimiento de la política monetaria estadounidense tenga lugar durante la última reunión del año, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre.

«Ante las inminentes elecciones presidenciales de Estados Unidos, cualquier acción de la Fed sería utilizada como arma arrojadiza, como así apuntan las demandas tendentes a fiscalizar las acciones de la entidad por parte de un ala cada vez más importante del partido republicano», apuntó el analista de mercados de Intermoney, Gabriel Marquès.

FedEn el tercer trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión anualizada del 2,9%, su mejor ritmo de crecimiento en dos años y 1,5 puntos porcentuales por encima del crecimiento del 1,1% observado en el segundo trimestre del año. Por su parte, el mercado laboral de EEUU decepcionó respecto a las expectativas del mercado el pasado mes de septiembre, cuando se crearon 156.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 170.000 nuevos empleos previstos, mientras que la tasa de paro se incrementó una décima, hasta el 5%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.