CEOE y el Círculo de Empresarios piden un mayor peso de la industria en el PIB

10/05/2011

Salvador Arancibia. La patronal CEOE y el Círculo de Empresarios han formalizado públicamente sus buenas relaciones con la presentación de un documento conjunto sobre la competitividad de la industria española. El documento propone medidas para aumentar el peso de la industria en el PIB español.

La industria supone en la actualidad el 15% del producto interior bruto español, pero representa el 80% de las exportaciones españolas. Para los responsables de la patronal CEOE y del Círculo de empresarios habría que caminar para conseguir que la industria española creciera hasta suponer el 20% del PIB, lo mismo que ocurre en otros países como Alemania.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, señaló en la presentación del documento que la salida de la crisis se está produciendo por la vía del aumento de las exportaciones y que para que éstas crezcan es necesario que la industria adquiera un mayor peso relativo. Rosell recordó que las exportaciones alemanas representan la mitad de su PIB y que por ello la crisis les está afectando menos que al resto de países.

Las exportaciones españolas, por su parte, representan el 26%/27% del PIB, lo que viene a mostrar la capacidad de crecimiento que tienen y para ello, CEOE y el Círculo estiman que es necesario que el mercado laboral sea más flexible; que se reforme el sistema educativo potenciando la formación profesional y los estudios de ciencias e ingeniería; fomentar la unidad de mercado con una mayor seguridad jurídica; facilitar la financiación a la industria y, por último, que la industria cuente con energía asequible y suministro garantizado y unas infraestructuras de transporte que faciliten la competitividad de las empresas españolas.

Tanto Rosell como Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, se mostraron partidarios de que la negociación salarial no se circunscriba exclusivamente a la evolución del IPC y saludaron que algunas empresas y sectores estén incorporando otros elementos más relacionados con la productividad a la hora de establecer los nuevos salarios en los convenios colectivos.  Rosell señaló que “el IPC se nos ha quedado anticuado” y afirmó que en algunos países se están excluyendo los componentes ‘exteriores’ de la inflación.

Rosell no quiso concretar nada sobre la marcha de las conversaciones que mantienen con los sindicatos y el Gobierno sobre la reforma de la negociación colectiva aunque admitió que habrá acuerdo tras el 22 de mayo y dijo en varias ocasiones que si pudieran “los empresarios haríamos otra reforma laboral y de la negociación colectiva, pero nosotros no gobernamos; por eso tratamos de influir en quienes lo hacen y legislan”.

Boada, quien reconoció que el Círculo reflexiona sobre cuestiones determinadas pero que no negocia nada, reiteró que su posición sobre la negociación colectiva pasa por la desaparición de los convenios provinciales, por la desaparición de la ultra actividad de los convenios, es decir que cuando venzan haya que negociar un nuevo convenio entero, y que la posibilidad de descuelgue por parte de las empresas sea mucho mayor y fácil que la actual.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.