Segundo Píriz: “La Universidades deben estrechar sus lazos con el sector empresarial”

07/11/2016

Susana de Pablos. El presidente de los rectores españoles, en el Observatorio Colón.

Con el patrocinio de la empresa de seguros de salud Cigna, la consultora especializada en gestión de personas PeopleMatters volvió a reunir  a directivos de las principales empresas españolas y de multinacionales en el Observatorio Colón, celebrado el 3 de noviembre en Madrid. En este foro de reflexión, cerca de un centenar de asistentes pudieron intercambiar puntos de vista sobre estrategia y tendencias empresariales, y escuchar al máximo representante de los rectores españoles: Segundo Píriz Durán, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas –Crue Universidades Españolas-, quien impartió la ponencia Universidad: factoría de talento.

En su intervención, Píriz destacó que dos terceras partes de la investigación en España se hace en estos centros de formación superior, investigación que sumada a la realizada fuera de la Universidad, supone una aportación española del 3,4% a la producción científica mundial, lo que sitúa a nuestro país entre los diez primeros países en ese capítulo, también en lo relativo a la calidad de la investigación llevada a cabo en el mundo. Sin embargo, añadió Píriz, que queda mucho por hacer en cuanto a la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad y al tejido productivo, debido a que “esa misión la hemos asumido de forma generalizada hace apenas 10 o 15 años”, cuando aparecieron los parques científicos tecnológicos, el contacto con las empresas, la prestación de servicios a las empresas de forma masiva, a través del artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, etc.

Píriz planteó en su discurso la necesidad de combatir el desempleo de los titulados superiores. Y para lograrlo, dijo que Universidad y empresa deben estrechar sus lazos para que el conocimiento se traduzca en productos con un valor añadido más alto, lo que implicará la creación de puestos de trabajo de mayor retribución económica. Seguidamente, dijo del Plan Bolonia que “como todos los cambios, tiene sus luces y sus sombras”, si bien ha permitido dar un mayor peso a la formación práctica.

PM_ObservatorioColon_29_06_16

Segundo Píriz Durán intervino en el último Observatorio Colón, organizado por PeopleMatters.

Tras su repaso por los principales retos que afronta la Universidad española y recalcar el papel que debe jugar en la sociedad, Píriz hizo una llamada a la acción: “Tenemos que tener mucho más protagonismo. Echo de menos a más intelectual en la sociedad, en los foros de debates”. Y en referencia a la continuidad de Íñigo Méndez de Vigo al frente del Ministerio de Educación, el presidente de Crue Universidades Españolas, dijo que es una buena noticia porque “ha mostrado ser razonable, sensato, tolerante y estar dispuesto a escuchar y a trabajar”, comentóUnas cualidades indispensables a la hora de negociar el pacto de Estado por la Educación que espera todo el sector: “Nos gusta que se hable de pacto de Estado. Este país no se merece que cada cuatro años cambiemos las reglas de la Educación y tenemos que estar de acuerdo, espero que así sea. La Conferencia de Rectores convocó hace unos meses a los cuatro principales partidos para pedir ese pacto y todos dijeron que sí”.

Universidades y empresas, más cerca
La relación entre Universidad y empresa ocupó un papel destacado en la intervención de Píriz Durán. Reconoció que “las Universidades tenemos que aprender de las empresas a diagnosticar el nuevo talento, pero también es importante que tengamos en cuenta que el concepto de inteligencia es muy relativo. Yo creo en las capacidades”. Como ejemplo, se refirió a las TIC como una gran herramienta que está cambiando la vida de las personas en todos los sentidos, aunque “nunca van a sustituir al conocimiento, lo que cambiará es la forma de transmitirlo”.

Píriz Durán trasmitió al auditorio del Observatorio Colón la visión de una Universidad que se está modernizando a pasos agigantados, mantiene un buen nivel de calidad en función de la inversión que recibe función de la inversión que recibe y «es consciente de que debe estrechar aún más sus lazos con el sector empresarial». Como avales de estos cambios citó la prestación de servicios que realizan los parques universitarios, los trabajos de investigación que se están realizando y el cambio hacia una mentalidad emprendedora de los estudiantes, que han pasado del 5% al 30% en los últimos cinco años.

No obstante, reconoció que sigue existiendo una brecha entre ambos mundos: “Tenemos que facilitar el contacto con las empresas para que el conocimiento que se gesta en la Universidad se traduzca en productos que generen valor añadido. En estos momentos sólo un 5% de nuestras exportaciones lo hacen y no llegamos al 1% de patentes. Eso significa que nos falta mucho camino por recorrer”.

Por último, el presidente de los rectores españoles recalcó que en la próxima década necesitaremos crear nueve millones de puestos de trabajo, de los que el 60% los ocuparán titulados superiores. “Muchos de esos empleos hoy no existen; además de dar la formación práctica, necesitamos inculcar a los estudiantes la necesidad de la formación continua. Quien pretenda hoy terminar una carrera y no volver a abrir un libro, tiene poco futuro en una sociedad en la que hay que aprender de manera constante”.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a PeopleMatters (@_PeopleMatters) y a Segundo Píriz Durán: @segundopiriz

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.