Joana Sánchez: “En Inesdi formamos por retos, realizando proyectos de trabajo sobre empresas reales”

08/11/2016

Susana de Pablos. diarioabierto.es entrevista a la presidenta de Íncipy e Inesdi.

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Joana Sánchez, presidenta de Inesdi y de Íncipy.

El 2 de noviembre se celebró la 1st Digital Managers Annual Conference Barcelona. Organizada por Inesdi Digital Business School y la consultora especializada en digitalización Íncipy Digital Strategic Partner, tuvo lugar en el Mobile World Centre de la ciudad condal. Ante más de un centenar de profesionales digitales, se habló de tendenciasy, sobre todo, del rol del digital manager en la transformación digital de las organizaciones. La conferencia contó con la participación de Joana Sánchez: , presidenta de Inesdi y de Íncipy. Tras su intervención, la entrevistamos.

♦ diarioabierto.es: En el estudio TOP 25 Profesiones Digitales 2016 se describen la misión, funciones, conocimientos y competencias de una digital manager o responsable de la estrategia digital. ¿Cuáles deberían ser sus valores personales?
Joana Sánchez: La parte personal tiene que ir alineada con las competencias digitales claves para el siglo XXI. Por un lado, el digital manager debe ser un profesional con capacidad de explorar y con inquietud por conocer cosas nuevas. Por otro lado, debe tener competencias más socializables, que le guste estar conectado en redes y compartir conocimiento. También tiene que poseer un pensamiento crítico, que se cuestione las cosas, y ser una persona que se mueva por ser conseguidora.

♦ diarioabierto.es: Estudiar en Inesdi un Máster en Digital Business o un Executive Program en Transformación Digital, ¿es suficiente para convertirse en digital manager y, por tanto, poder ocupar esa posición en una empresa, o se precisa además contar con una larga experiencia?
J.S.: Los conocimientos que impartimos en Inesdi son la base para ocupar la posición de digital manager, pero adicionalmente tienen que contar con cierta experiencia y conocimientos en otras áreas. Así, antes de definir la estrategia digital de una compañía, resulta necesario tener conocimientos en marketing digital. Aunque se puede dar el caso de que sea una persona que ocupe un cargo directivo, que ya partirá con ese conocimiento previo, y tras formarse en nuestra escuela, perfectamente podrá ocupar el cargo de digital manager.

♦ diarioabierto.es: Hoy, los alumnos pueden ser hoy autodidactas, tras aprender online conocimientos y contar con experiencias laborales valiosas, ¿no cree que el conocimiento ha dejado de ser propiedad exclusiva de los profesores y que, por tanto, los centros de formación como el de Inesdi se están convirtiendo en ‘wikiescuelas’?
J.S.: El método de aprendizaje que se ha hecho hasta la fecha está obsoleto puesto que el conocimiento está en la Red. Si bien, para hacer un cambio profesional o abordar un reto, las personas deben estar formadas en esos retos. El mundo digital es más que conocimiento digital, es actitud digital, y, por lo tanto, en Inesdi formamos por retos, realizando proyectos de trabajo sobre empresas reales. Eso es lo que motiva a los alumnos, además de que les enseñamos a aprender. En mi opinión, las escuelas de negocios deben ser espacios donde retemos a los alumnos a crear proyectos que puedan cambiar el mundo.

♦ diarioabierto.es: Dada la velocidad a la que se desarrolla la tecnología, ¿qué validez temporal pueden tener las tendencias emergentes en transformación digital que usted ha presentado?
J.S.: En un proceso de transformación digital, lo que tienen que hacer las compañías es conseguir que los empleados sepan utilizar la tecnología mejor que la competencia. Si la tecnología cambia durante el proceso, es perfecto. Precisamente ese es nuestro enfoque, que la transformación digital no va de tecnología sino de personas que sepan utilizarla. Y, por tanto, de organizaciones capaces de convertirse en agiles, transparentes e innovadoras para poder usar esa tecnología que se va innovando continuamente.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuáles son las habilidades y competencias clave de un ‘digital manager’?
J.S.: Tiene que ser una persona que resuelva problemas complejos. Debe saber gestionar personas y ser colaborativo, además de creativo. De igual forma, tiene que tener pensamiento crítico, inteligencia emocional y una clara orientación al cliente.

Debe saber de gestión, también en el ámbito digital. Es por ello que resulta imprescindible que esté presente en las redes sociales, sepa manejarlas y conectar con ellas. Asimismo, debe entender el ecosistema digital y tener destreza en la comunicación digital. Por último, es muy importante que entienda el ciclo de vida del cliente.

♦ diarioabierto.es: ¿Ustedes dicen que la del digital manager es una de las posiciones laborales con más oferta laboral, ¿en qué negocios se precisan más, en los orientados al B2C (business to consumer) o al B2B (business to business)?
J.S.: Principalmente B2C, y muy especialmente los negocios que están desarrollando los canales de comercio electrónico.

.-diarioabierto.es: ¿Existen diferencias en las competencias y habilidades de un digital manager si se enfoca al B2C o si lo hace al B2B?
J.S.: No, una persona formada puede trabajar en cualquiera de los dos negocios.

♦ diarioabierto.es: De cara a elaborar e implantar una estrategia digital, ¿qué es mejor: contratar un digital manager o recurrir a un interim manager?
J.S.: Definir la estrategia digital lo puede realizar una consultora externa. Sin embargo, de cara a su implantación, sí que es necesario contar con alguien que internamente sea el responsable de liderar, impulsar y llevar a cabo esa estrategia en la compañía.

♦ diarioabierto.es: Según el citado estudio del Inesdi, identificar KPI es una de las funciones del digital manager. ¿Podría explicar cuáles son las KPI clave para este directivo?
J.S.: Las KPI clave para esta posición son: cuántos clientes nuevos entran en la compañía, qué nos cuesta captar ese cliente, su fidelización y el margen que aportan los clientes con los que ya se cuenta.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Joana Sánchez: @ejoana

 

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