No hay más que ver un gráfico de lo sucedido durante la noche europea con el MiniSP:
A medida que las noticias sobre la victoria de Trump se abrían paso, los futuros americanos se desplomaban, arrastrando consigo al Nikkei japonés, que llegó a perder más del 6% y finalmente ‘limitó’ la caída al 5,36%.ç
Quedaba claro que el hueco a la baja en las aperturas de los mercados europeos iba a ser de impresión. Y lo fue:
Pero nada más abrir los mercados europeos se conocieron las primeras palabras de Trump como presidente electo y los mercados han parecido tranquilizarse algo. La ausencia de bravuconerías y el tono moderado de su discurso, incluyendo la práctica ausencia de anuncios más allá de un plan de infraestructuras para el interior de los Estados Unidos, ha sido un bálsamo para el mercado.
Como se puede apreciar en el gráfico del Dax, un hueco bajista de 400 puntos en la apertura ha quedado a media mañana en apenas 75, lo que dice bastante de la capacidad de reacción de los mercados europeos.
No obstante, hay que matizar que el peor de todos era de nuevo el mercado español:
Se queda mucho más corto que el Dax en la recuperación de niveles. La causa hay que buscarla en el fuerte castigo del que está siendo objeto el BBVA por su exposición al mercado mexicano, donde opera a través de BBVA-Bancomer.
Las acciones de la entidad bajan más de un 8% porque el mercado ha puesto bajo la lupa todo lo que tenga algo que ver con México, país al que se considera el mayor perjudicado por la victoria de Trump.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.