ElParking, una app que te permite rentabilizar tu plaza de garaje y pagar en zonas azules y verdes 

11/11/2016

Marta Villalba. Actualmente, funciona con 30 aparcamientos públicos de toda España. Prevén alcanzar los 200 para final de año.

Cuando aparcas en una zona de estacionamiento regulado (azul o verde) luego debes ir al parquímetro, sacar el ticket y volver al coche. Esto es, a veces, bastante incordio porque no encuentras la máquina o debes desplazarte lejos de dónde has aparcado. Pero con la aplicación ElParking evitas este paso: todo el proceso lo haces cómodamente con el móvil cuándo y dónde quieras, incluso se lo puedes pagar a alguien en remoto. Como no dejas ningún ticket a la vista, los vigilantes comprueban con su PDA la matrícula y así saben en tiempo real si has pagado o no.

Es más, si por ejemplo estás en una reunión y terminas antes de lo previsto, desde el smartphone puedes desaparcar y te devuelven el dinero restante. Y al revés, si la reunión se ha alargado más de la cuenta, vuelves a la app y amplías con unos clics el tiempo de aparcamiento. Para que no se te pase el tiempo, te avisa cinco minutos antes de que vaya a expirar la hora de aparcamiento. En el caso de que te pusieran una multa, también te lo notifica con un mensaje. Incluso puedes pagar los cuatro euros para cancelar la denuncia desde tu dispositivo (siempre que lo hagas en las dos horas siguientes a partir de la hora final indicada en el ticket).

Además de en zonas de estacionamiento regulado, ElParking te permite pagar en aparcamientos públicos subterráneos (asociados) sin necesidad tampoco de sacar el ticket, ni siquiera debes bajarte del coche para el abono. Simplemente entras en el parking, el sistema detecta el móvil y se abre la barrera, entras, aparcas y ya está. Al salir, lo mismo, sin pasar por caja te hace el cargo y genera una factura. “No tienes que hacer nada. El sistema sabe a qué hora entras y sales y te cobra de forma automática”, explica Enrique Domínguez, CEO de ElParking, plataforma comprada por el año pasado por EYSA, empresa que gestiona servicios de estacionamiento regulado. Esto es posible porque a la entrada hay instalados unos mecanismos que registran la entrada y salida de los teléfonos “suscritos” a ElParking.

elparking2

La app puede utilizarse en 30 aparcamientos públicos de España, cuatro de ellos en Madrid. Para antes de que termine el año, prevén aumentar la cifra hasta los 200. Cuenta con unos 350.000 usuarios activos -sobre todo para aparcar en zona azul- procedentes de 50 poblaciones, el 70 % de Madrid.

Para utilizar la app, compatible con iOS y Android, solo pide registrarse con el email y contraseña y, a la hora de hacer el pago, los datos de la tarjeta de crédito. Le das permiso (o no, si no se quiere) para conocer la ubicación, sepa en qué zona estás (si no aceptas debes teclear la dirección para saberla) y conocer las tarifas. A continuación, pide la matrícula porque hay distintos precios en función de las emisiones que emita tu coche. Finalmente, eliges cuántos minutos vas a estar y ya está.

Pagar desde el móvil en estas zonas azules o verdes no es ninguna novedad, existen aplicaciones similares. La diferencia de ElParking es que, a la vez, te permite rentabilizar las plazas de garaje de aparcamientos de privados, ya sean de particulares, de empresas, hoteles, hospitales y colegios. Por ejemplo, las que quedan libres los fines de semana en una compañía o la de tu casa cuando te vas a trabajar. “Les instalamos sin coste los sistemas e infraestructura necesarios, como barreras o máquinas de cobro. El usuario pone el precio, aunque nosotros le recomendamos cuál debería ser según la zona. Nosotros nos llevamos una comisión del 10% del total del pago del aparcamiento”, explica Domínguez.

Para los que no quieran pagar el parking con el móvil, también es posible vía web, con la ventaja de que a través de ella, además, pueden comprarse abonos.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.