Los sindicatos estudian el impacto de la externalización en los hoteles

15/11/2016

Luis M. del Amo. La subcontratación mina las condiciones de trabajo de las 96.000 personas que limpian las habitaciones hoteleras.

UGT y CCOO presentan este miércoles un informe sobre el deterioro de los derechos laborales a que se han visto sometida una buena parte de las casi 100.000 camareras de pisos, en torno a un tercio del personal de los hoteles. Sueldos decrecientes, lesiones musculares, acoso sexual encabezan el listado de riesgos de un colectivo muy afectado por la última reforma laboral. La principal vía de deterioro, argumentan, viene ligada a la primacía del convenio de empresa.

El informe sobre el impacto de la externalización de la limpieza de los hoteles, forma parte de una campaña internacional impulsada por la Red-Uita, un sindicato que agrupa a trabajadores de sectores hotelero, agrícola y alimentario de todo el mundo. Y que pretende dar a conocer la “lucha” de las camareras de pisos de los hoteles, presionando a los hoteles para que traten con respeto a estas trabajadoras.

Así, decenas de miles de trabajadores de todo el mundo, bajo el lema ‘Haga mi lugar de trabajo seguro’, reivindican mejoras en sus condiciones laborales y denuncian los “abusos” cometidos sobre sus personas, como riesgos físicos, acoso sexual, explotación o falta de libertades mínimas sindicales.

Índice de lesiones

En España, un país turístico, se estima que hay cerca de cien mil camareras de pisos; concretamente, unas 96.000, según el cómputo sindical. Y eso representa entre la cuarta y la tercera parte del total de las plantillas hoteleras.

“Pocos huéspedes se imaginan que el índice de lesiones del personal de piso se sitúa entre los más altos en el conjunto de ocupaciones”, afirma un portavoz.

Sin embargo, una amenaza sobresale entre las demás. Como parte de una corriente asentada, los hoteles cada día externalizan más esta ocupación. Encargan a otras empresas estas tareas. Y las empresas subcontratadas tratan de abaratar costes devaluando las condiciones de trabajo. Una tendencia que no ha hecho sino acentuar la reforma laboral del 2012.

La primacía del convenio de empresa permite a esas empresas rebajar el listón del sector. Como resultado, las camareras de piso ven su sueldo devaluado, junto al resto de sus condiciones laborales. Y ello a pesar de que el servicio resulta siempre bien valorado entre los turistas, destacan los sindicatos.

UGT presentarán su informe sobre el impacto de la externalización de las funciones de las camareras de pisos hoteleras mañana miércoles en la Escuela Julián Besteiro de Madrid en un acto al que asistirán Ernest Cañada, investigador y coordinador de la entidad Alba Sud, así como representantes sindicales de este sector, junto a los responsables de la rama de servicios de CCOO, José María Martínez, y UGT, Miguel Ángel Cilleros; así como algunos representantes de fuerzas políticas y el director general de la OIT en España, Joaquín Nieto.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.