CCOO pide ampliar el diálogo con el Gobierno más allá de los subsidios

16/11/2016

Luis M. del Amo. Los sindicatos sellan la cifra sobre el avance salarial a negociar con CEOE.

Los sindicatos desean exprimir a fondo el arranque de la legislatura. Impulsados por la necesidad de apoyos del Gobierno, y envueltos en una negociación salarial con los empresarios, las centrales luchan por fijar nuevos límites al campo de juego. Si el otro día ofrecieron a los empresarios fijar la senda salarial hasta 2020, hoy advierten al Gobierno que no les basta con hablar sobre subsidios. Desean hablar, no solo de salarios – que deben crecer por encima de la inflación – sino también de las normas de la negociación colectiva, que la reforma laboral dejó trastocadas.

Los salarios brillan en esta agenda sindical como un elemento “central”, confirma Ramón Górriz, ‘numero dos’ de Comisiones Obreras (CCOO). Esta tarde las centrales prevén desvelar la cifra unitaria con que los sindicatos concurren a la negociación empresarial en materia de salarios, el Acuerdo sobre el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC II) que vuelve a coger impulso hoy miércoles, tras el tropiezo de la semana pasada, en una nueva reunión de los negociadores habituales de CEOE y Cepyme y de las propias centrales.

Pero además, los sindicatos quieren que, tanto empresarios como Ejecutivo, colaboren en revertir los efectos de la reforma laboral de 2012, un elemento que, en la visión sindical, ha desestabilizado las relaciones entre trabajadores y empresas, incrementando además la “pobreza”y la “desigualdad”, según sostienen.

Reclamaciones a los empresarios

Los sindicatos piden a los empresarios un pacto amplio que fagocite algunas de las medidas contenidas en la reforma de 2012. En particular reclaman a CEOE, además de un avance salarial holgado – que revierta los cinco puntos perdidos por estas rentas, en poder de compra, entre 2010 y 2015 – la aceptación de medidas en favor de la contratación indefinida, aumentar la cuantía del salario mínimo hasta los 800 euros en 2017, así como nuevos límites a la contratación temporal y a la jornada parcial.

“La negociación colectiva es un elemento central del conflicto entre capital y trabajo. Si no hay salarios dignos, no hay Estado del Bienestar. Y se ponen en peligro las pensiones”, afirma Górriz ante la prensa en las jornadas sobre la evolución de los salarios durante la crisis organizada por el sindicato.

Nuevas condiciones al Gobierno

En esta estrategia, los sindicatos incluyen también al Gobierno presidido por Rajoy. El próximo 24 de noviembre, Rajoy recibirá a los líderes de CCOO, Ignacio F. Toxo, y UGT, Pepe Álvarez, y de las organizaciones empresariales CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, a fin de retomar el diálogo social en el arranque de la XII Legislatura.

En este campo, CCOO lanza un mensaje muy claro al Ejecutivo. “No se puede hablar solo de políticas activas. Hay que hablar de negociación colectiva”, advierte Górriz. En este diálogo tripartito, los sindicatos no se resignan a abordar solo asuntos como pensiones, plan de activación para el empleo – PAE –, y Garantía Juvenil, el plan de empleo juvenil.

Las centrales desean ampliar el diálogo con el Ejecutivo e incluir, además de estos asuntos recogidos en la reseña del Consejo de Ministros, otras medidas que palíen los efectos de la reforma laboral de 2012.

El diálogo social sirve si tiene contenidos. Si no, habrá que pensar en otras cuestiones”, advierte Górriz.

Así, junto a los salarios, las centrales sindicales exigen a Rajoy elevar el salario mínimo hasta los 800 euros en el primer año de la legislatura, reforzar el crecimiento y la creación de empleo con políticas de impulso de la industria y de sectores de alto valor añadido, así como el resto de cuestiones que forman parte de la agenda de negociación con los empresarios (límites a la contratación temporal y al contrato a tiempo parcial…)

“Hay que hablar de cosas reales. No se puede hablar solo de políticas activas de empleo, hay que hablar de negociación colectiva”, subraya.

Primero, los salarios de 2017

Sindicatos y empresarios se reúnen hoy miércoles por la tarde para retomar la negociación salarial. En este sentido, Górriz avanzó que UGT y CCOO han acordado ya una “cifra unitaria” que guiará a los negociadores de convenios en materia salarial en 2017, si bien evitó desvelar la cuantía.

El ‘número dos’ de CCOO instó a los empresarios a fijar en primer lugar el avance salarial de 2017 y avanzar a continuación en otros asuntos, entre los que se encuentra la posibilidad de dejar marcado el ritmo salarial hasta 2020, según dijo recientemente el líder de CCOO, Ignacio F. Toxo.

Los sindicatos piden además a los empresarios revertir los límites a la ultraactividad de los convenios que fijó la reforma laboral, y delimitar de nuevo el poder de los empresarios para ‘descolgarse’ de los convenios colectivos, y aprobar unilateralmente una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

También exigen a los empresarios moderar la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial que instauró la reforma laboral. “El convenio de empresa no puee tener la prevalencia que se le ha dado en el marco de la reforma laboral, porque la mayoría de los contratos están amparados por convenios de sector”, subraya Górriz.

“Esperamos que los empresarios y el Gobierno tengan la intención de llegar a acuerdos”, afirma.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.