El paro de larga duración se ceba con los mayores de 45 años y las mujeres

17/11/2016

Luis M. del Amo. Un 70% de los desempleados de esa edad lleva parado más de un año.

Desde el inicio de la recuperación, el número de parados de larga duración se ha reducido en casi un tercio. Sin embargo, aunque el contingente de desempleados que llevan más de un año en el desempleo ha disminuido desde el máximo de 3,5 millones de 2013 a los 2,5 millones actuales, su situación representa aún un problema. La permanencia en el desempleo debilita sus posibilidades de hallar nueva ocupación. Hasta el punto de que un 70% de los parados mayores de 45 años lleva más de un año en el desempleo.

La reducción del paro de larga duración apenas atenúa la realidad para aquellos que pierden su empleo a partir de los 45 años. Un 70% de los parados en esta franja de edad acumulan más de un año en el desempleo, exactamente el 68,8%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Y eso se traduce en un deterioro de sus habilidades laborales.

“Cuanto más largo es el período en desempleo más difícil resulta la vuelta al mercado laboral”, confirman desde Asempleo, la patronal de empresas de trabajo temporal.

parolargaduracion_asempleo

Por otro lado, el paro crónico es una lacra que afecta más a las mujeres. Mientras el porcentaje de parados que son mujeres se sitúa en el 50,7%, la proporción sube hasta el 51,7% cuando hablamos de paro de larga duración.

“Pensemos en el grave problema que supone esta situación para estos individuos que ven cómo se acerca su jubilación y necesitan cotizar para poder recibir una pensión ‘decente’”, agregan.

Mejora de la empleabilidad

Para Asempleo, la solución que precisa el colectivo de parados de larga duración no se limita a la concesión de una prestación económica. Las ETT – que gestionan la colocación de parados en algunas autonomías – abogan por el diseño y la aplicación de unas políticas activas que refuerce su formación y les oriente eficazmente en la búsqueda de empleo.

“Es fundamental el diseño y la aplicación de políticas activas que clasifiquen a este tipo de parados según sus habilidades, refuercen aquellos puntos en los que deben formarse o actualizar su formación en función de las demandas del mercado; y les orienten eficazmente en la búsqueda de empleo”, explican.

Para las ETT, mejorar la empleabilidad es la única manera de recolocoar al “tremendo” número de parados de larga duración que tenemos en España. Y advierten. “De hacerlo de otro modo sería insuficiente”, aseguran.

Tránsito hacia el empleo

Las ETT recuerdan que el contrato temporal sigue siendo un camino hacia la consecución de un puesto más estable. En vísperas de Navidades, cuando la contratación se dispara, se dan las condiciones para firmar un contrato temporal, que hace «más fácil» el transito del desempleo al empleo.

En el caso concreto de los mayores de 45, mientras que el 5,3% de los parados de larga duración encontró un trabajo temporal, solo el 0,6% logró uno indefinido, afirman.

“Es importante que este colectivo se reenganche al mercado laboral en el trayecto final de su carrera profesional”, subraya Andreu Cruañas, responsable de Asempleo. Esto beneficiaría por supuesto a los trabajadores y también supondría un alivio para el sistema público de pensiones que gestiona la Seguridad Social, consideran.

Por territorios, Canarias, La Rioja y Castilla-La Mancha son las regiones que presentan mayores tasas de paro crónico en mayores de 45 años. En las tres comunidades autónomas, más del 78% de los parados de más de 45 años llevan desempleados más de un año.

Por el contrario, los mejores datos los encontramos en Baleares, Cantabria y el País Vasco, donde, por otro lado, la tasa de paro es la mitad que la media nacional y la probabilidad de encontrar un empleo es el doble que en la media española.

¿Te ha parecido interesante?

(-1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.