Presentan la primera app solidaria para el diagnóstico y tratamiento de la piel

22/11/2016

Marta Villalba. Dermassistance permite asistir a cooperantes de zonas desfavorecidas en tiempo real.

dermassistance-app

La tecnología está revolucionando la sanidad de tal forma que hoy ni nos imaginamos todos los nuevos avances que vendrán. Desde el ojo biónico hasta terapias de realidad virtual o tiritas y pañales inteligentes. Ya son una realidad muchos adelantos tecnológico-sanitarios, incluidas las aplicaciones de salud, tanto para informarse de forma fiable como para seguimiento de pacientes en casa, entre otras utilidades.

En este contexto, hoy se ha presentado en España Dermassistance, la primera app del mundo que permite a los dermatólogos diagnosticar y tratar afecciones de la piel a distancia en zonas desfavorecidas del planeta. La iniciativa parte de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Después de crear una web de dermatología solidaria, ahora lanza este proyecto que consiste en asistir a cooperantes que trabajan en zonas remotas o desfavorecidas para ayudarles a atender en tiempo real a pacientes con problemas cutáneos que no pueden desplazarse hasta (o pagarse) un médico especializado.

Para utilizar Dermassistance, el cooperante simplemente hace unas fotos de la piel del paciente y las sube a la app. Inmediatamente después, dermatólogos voluntarios de todo el mundo pueden evaluar y asistirle casi al instante mediante una interfaz similar a un chat. Esta app solidaria y gratuita pionera en el mundo fue puesta en marcha hace un mes. En ese tiempo, ya se han registrado más de 50 dermatólogos que quieren ayudar y más de 20 ONGs. “Hemos asistido a cooperantes de países como Nepal, Tanzania, Suramérica y Arabia”, ha explicado el doctor Luis Ríos Buceta.

El doctor Daudi Rajabu, de Tanzania, es uno de los que ya se ha beneficiado de la app con el caso de una persona albina que tenía un tumor. “No tenemos dermatólogos, estos servicios están muy lejos de nosotros, y con la aplicación nos pueden orientar en el diagnóstico muy rápido y así tomar decisiones en el momento”, ha afirmado Rajabu.

Actualmente, uno de cada tres usuarios ya tiene una app relacionada con la sanidad. Se ha disparado el uso de apps de salud y ya existen alrededor de 250.000, tanto para la interacción entre profesionales como para monitorización, ha explicado José Antonio Alonso Arranz, director general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Entre esas apps, algunas ya son habituales para los dermatólogos, como iDoctus, que les ayuda en la consulta para comprobar dosis de fármacos e interacciones, según ha explicado a Diarioabierto el doctor Sergio Vañó, responsable de la iniciativa. Para los pacientes, se ha extendido el uso de FotoSkin, gratuita, orientada a personas con muchos lunares. Con la app se toman fotografías de forma regular y luego estas le sirven al dermatólogo para detectar posibles enfermedades de la piel. DermoMedia es una app con la que profesionales y estudiantes pueden obtener información fiable para identificar problemas cutáneos.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.