La AIE pronostica una caída del consumo de petróleo por la subida de precios y la debilidad económica

12/05/2011

diarioabierto.es. La Agencia Internacional de la Energía revisa a la baja su previsión del consumo de petróleo y también de la producción.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja su estimación de la demanda mundial de petróleo en 2011 debido al impacto negativo sobre el consumo de crudo de los altos precios del barril de petróleo y de la debilidad de las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para las economías avanzadas.

De este modo, la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronostica en la última edición de su boletín petrolero mensual que la demanda global de petróleo en 2011 se situará en 89,2 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un aumento del 1,5% respecto a 2010, pero implica un descenso de unos 190.000 barriles diarios respecto a su anterior previsión.

Asimismo, la AIE destaca que los datos preliminares del pasado mes de marzo revelan un marcado ajuste en la demanda de petróleo, aunque apunta que estas cifras pueden verse distorsionadas por el impacto del terremoto de Japón.

«La persistencia de altos precios en este momento del ciclo económico puede sembrar las semillas de su propia destrucción», afirma la institución, que prevé un «anémico» consumo de gasolina en EEUU durante las vacaciones estivales.

Desde el punto de vista de la oferta, la AIE informa de un descenso de 50.000 barriles diarios en la producción de petróleo, a pesar del incremento del suministro procedente de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero que no pudo compensar el descenso de la oferta procedente del cártel petrolero, cuya producción sufre el impacto de la guerra civil en Libia.

Por otro lado, el informe señala que las reservas industriales de petróleo en los países miembros de la OCDE disminuyeron en marzo en 9,2 millones de barriles, hasta 2.643 millones de barriles, suficientes para cubrir la demanda durante 58,8 días.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.