El conflicto de los teleoperadores llega al Congreso

23/11/2016

Luis M. del Amo. Los sindicatos confían en lograr el apoyo de Unidos Podemos a una nueva huelga.

Los teleoperadores escriben mañana un nuevo episodio en su forcejeo con la patronal en torno al nuevo convenio colectivo. Representantes de CCOO, UGT y CGT, los principales sindicatos del sector, se reúnen este jueves con diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos. Los sindicatos, que mantienen un calendario de huelgas con ocho días de paros a partir del 28 de noviembre, confían en lograr el apoyo de los diputados de la formación ‘morada’ a esta nueva jornada de huelga.

La reunión se celebrará este jueves por la mañana en las instalaciones del Congreso. Los sindicalistas expondrán sus motivos de descontento con la patronal del sector, ACE, a la que acusan de dilatar intencionadamente la negociación. Y reclamarán la adhesión de los parlamentarios a la huelga de 24 horas, prevista el próximo 28 de noviembre, la cuarta en el espacio de un mes, y la segunda de 24 horas después de la del pasado 6 de octubre.

Las posiciones en el sector – amenazado por los siete días consecutivos de paros previstos durante la semana de ‘puentes’ de la Constitución y la Inmaculada– continúan muy enconadas. El pasado 18 de noviembre, la patronal decidió suspender la reunión prevista con los sindicatos, afirman en fuentes sindicales.

Según los sindicatos, la patronal intenta alargar “premeditadamente” la negociación a fin de evitar que las plantillas obtengan subidas salariales. Estas plantillas trabajan en algunos de los centros de servicios telefónicos que operan para las principales empresas del país en sectores como telecomunicaciones, energía, banca, seguros y hasta la Administración Pública.

Los sindicatos exigen a los empresarios que contraten a más trabajadores de forma indefinida, y que eviten las empresas de trabajo temporal y de multiservicios para sellar estas contrataciones. Especialmente en el último caso, los trabajadores contratados por empresas multiservicios suelen ver deteriorados sus salarios y el resto de condiciones de trabajo respecto a los del conjunto del sector.

Según la CGT, los teleoperadores tienen el salario congelado desde hace dos años, pues su convenio venció el pasado 2014. Ahora, los empresarios ofrecen continuar con la congelación salarial para el pasado 2015, y una subida sueldos del 0,7% para los próximos meses, afirmaron en las mismas fuentes la pasada semana.

Los teleoperadores tratarán de lograr el apoyo de Unidos Podemos para la huelga del próximo lunes 28 de noviembre. Y mantienen para su calendario de paros de 24 horas durante los próximos 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre, coincidiendo con las celebraciones festivas de la Constitución y la Inmaculada.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.