Ibercaja admite su interés por BMN siempre que no exija «mucho capital»

24/11/2016

Miguel Ángel Valero. "Saldremos a Bolsa cuando el mercado reconozca la valoración que el banco se merece", afirma su consejero delegado, Víctor Iglesias.

oficina-ortega-y-gasset«En los tiempos que estamos viviendo, la apertura de una sucursal es noticia», señala Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja Banco, en la presentación del modelo de oficina Ibercaja+ en Madrid. Una inauguración que genera un cuádruple mensaje. Por un lado, es «una representación de la apuesta estratégica de Ibercaja«. Por otro, «una evidencia clara y real del nuevo modelo de distribución y de relación con el cliente». En tercer lugar, «una prueba de que miramos el futuro con confianza». Y finalmente, una apuesta por la expansión, en este caso por la Comunidad de Madrid.

Situada justo enfrente de la sede institucional del Banco Popular, la primera sucursal Ibercaja+ tiene 300 metros cuadrados útiles, siete profesionales (director, subdirector, tres gestores de Banca Privada, uno de Banca Personal, y otro de Empresas), carece área de ventanilla o de caja, y de despachos, y dispone de 4 salas polivalentes para reuniones con clientes.

Ha requerido una inversión de 500.000 euros, que se recuperarán en forma de benefocios en 2020. Para entonces, la oficina gestionará más de 90 millones de euros en actividad (70%, recursos de clientes, y 30%, crédito y leasing).

La fórmula se ha extendido ya a otra oficina en Madrid, que en este caso es reforma, no apertura (con una inversión de 200.000 euros), habrá otras 4 nuevas inauguraciones en la capital, y se irá instalando progresivamente en las principales ciudades de la zona tradicional (Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz) y de la de expansión (Cataluña y Comunidad Valenciana).

«La oficina física seguirá siendo el epicentro de la relación con el cliente, pero con más espacio para el asesoramiento profesional, y con canales a distancia para que el cliente se relacione con el banco donde, cuando y como quiera«, explica Víctor Iglesias.

Sobre la expansión en la Comunidad de Madrid, el director territorial, José Morales, destaca la incorporación de 55 gestores especializados (Banca Personal, Privada, Pymes, y Empresas), la apertura de 2 Centros de Negocio de Empresas (para facturaciones superiores a los 10 millones anuales) y el tercero ya está en obras. Confirma los objetivos del Plan+Madrid: pasar de 15.000 millones de volumen de actividad a 18.700 millones en 2020.

Hasta octubre el nuevo crédito crece el 25,7% y aporta 1.300 millones. La financiación a actividades productivas sube el 35%; la captación de pymes, más del 40%; y las hipotecas, el 83%, duplicando la cuota de mercado en nuevas formalizaciones, gracias a Tranquilidad, con tipo fijo, que capta la mitad de las operaciones que se firman.

Ajuste adicional de 10% de la capacidad instalada

«Se cierran más oficinas que se abren, con más reformas que aperturas, y va a seguir así, aunque haya zonas, como la Comunidad de Madrid, donde hay capacidad para crecer», señala Víctor Iglesias. El consejero delegado de Ibercaja cree «razonable» que el sector asuma un ajuste adicional del 10% de la capacidad instalada.

«Los márgenes son escasos para remunerar el coste de capital. La rentabiidad, que ahora está en el 3-4%, debe ir al 8.10% en 3 años. Para ello, hay que diversificar los ingresos, lograr un crecimiento sostenido de las comisiones no bancarias, seguir ajustando los costes, reducir el coste de riesgo, y deshacerse cuanto antes de los activos improductivos», argumenta.

Iglesias reconoce que las fusiones «aceleran ese camino», pero cree que una hipotética segunda oleada «tendrá menos intensidad, porque no hay tanta necesidad de hacerlo tan rápido; será un proceso menos tutelado y forzado, que se hará por la libre voluntad de las partes».

«Ibercaja seguirá independiente, nos vemos con fuerza y confianza, no tenemos necesidad de integrarnos ni tampoco de absorber. Únicamente nos plantearíamos una fusión si acelera nuestra hoja de ruta y no nos exige más capital».

El consejero delegado de Ibercaja cree que el Frob «debe valorar todas las alternativas con Bankia y BMN, siempre desde la óptica de la mayor recuperación posible de las ayudas públicas, y hacerlo de una manera reflexiva y serena pero cuanto antes».

¿Le interesa BMN a Ibercaja? «Una franquicia muy consolidada y razonablemente gestionada en Murcia, Granada y Baleares es interesante para cualquier banco, también para Ibercaja. Todo es cuestión del precio y del capital que haya que poner», contesta Víctor Iglesias, que precisa que «el Frob no se ha puesto en contacto con Ibercaja, aunque tiene todo el sentido que lo haga con nostros y con otros bancos».

Preparados para salir a Bolsa, pero no a cualquier precio

«Ibercaja está preparada para salir a Bolsa en cualquier momento, pero no lo haremos a corto plazo porque las valoraciones de los bancos cotizados están en mínimos históricos, y porque no tenemos ninguna urgencia de capital, no tenemos prisa», explica su consejero delegado. La Fundación Bancaria que controla Ibercaja tiene hasta el año 2020 para situarse por debajo del 50%. «Saldremos a Bolsa cuando el mercado recoja la valoración que Ibercaja se merece», añade Víctor Iglesias, que cree que en 2020 estará cerca del valor en libros.

Sí amortizará anticipadamente los 387 millones de euros en CoCos heredados de Caja3 y que vencen en 2017: «tebemos capital suficiente, nos ahorramos un 9% de interés, y no nos gustan las ayudas públicas, aunque sean indirectas.

El banco sigue interesado en el proyecto Pilar, la captación de inversores antes de salir a Bolsa, pero «siempre que reconozcan el valor intrínseco de Ibercaja». Estos inversores asumirían entre el 10% y el 20% del capital, y facilitarían el éxito de la salida a Bolsa. Los están buscando con la ayuda de Deutsche Bnak y JPMorgan. Pero Víctor Iglesias es tajante: «si los conseguimos, bien, si no, a seguir trabajando para incrementar el valor de Ibercaja».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.