El terremoto de Lorca se cobra su novena víctima

12/05/2011

diarioabierto.es. Con el fallecimiento de uno de los heridos más graves en el seísmo, el número de víctimas mortales del terremoto de Lorca se eleva ya a nueve.

Las víctimas mortales por el terremoto que el miércoles sacudió el municipio de Lorca ascienden a nueve tras fallecer uno de los heridos graves, según ha informado la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios en rueda de prensa.

De los tres pacientes graves que se derivaron al hospital Virgen de la Arrixaca, «uno ha fallecido lamentablemente esta mañana, a las 12.00 horas, con lo cual el número de fallecidos asciende a nueve», explicó Palacios. Los otros dos, añadió, «evolucionan favorablemente».

En concreto, este pequeño ya está en planta de Cirugía Infantil y evoluciona favorablemente, señaló la consejera del ramo, mientras que la otra herida, una mujer, «que está en Reanimación, pendiente de traslado a planta de Traumatología», también tiene un buen pronóstico, «con situación clínica estable».

Al hilo, Palacios ha adelantado que otra mujer ha tenido que ser ingresada en este mismo centro con un síndrome coronario agudo, «pero con una situación clínica estable y un buen pronóstico».

Tras lo que la consejera ha valorado la labor de todos los equipos municipales, regionales y nacionales por una labor «digna de elogio» y ha agradecido el apoyo de comunidades vecinas.

Con un dispositivo integrado por 300 ambulancias, entre vehículos del Servicio Murciano de Salud, empresas concertadas y Cruz Roja, que se activó sobre las nueve de la noche, comenzó el traslado de heridos, que se hizo «en un breve espacio de tiempo», afirmó Palacios; así, fueron evacuados 270 enfermos del Rafael Méndez y 200 del centro Virgen del Alcázar.

Al tiempo que ha asegurado que 150 pacientes del hospital Rafael Méndez permanecen ingresados en distintos puntos de la Región y 170 en el centro Virgen de la Arrixaca.

En concreto, 47 de esos 150 pacientes fueron trasladados al Área de Salud II de Cartagena, distribuidos entre el hospital Santa María del Rosell y Santa Lucía; al Área de Salud I de Murcia, se derivaron 48 pacientes y 14 al Área de Salud IV del Noroeste.

Mientras en el Área de Salud VII, Murcia Este, hay otros 16 enfermos y en el Área de Salud IX de la Vega Alta hay otros 14.

De este modo, apuntó, «lo que intentamos es velar por la seguridad de estos pacientes ingresados y seguimos dando asistencia sanitaria a las hospitalizadas y a aquellos heridos como consecuencia de los seísmos de ayer».

Ahora mismo el hospital Rafael Méndez «sigue todavía sin tener actividad», solamente la de Urgencias, y sus pacientes, «teniendo en cuenta que aproximadamente se ingresaban en ese centro 160 pacientes al día», están siendo absorbidos por el resto de la Región.

Así, en el hospital Virgen de la Arrixaca se han atendido desde que se produjo esa primera evacuación 293 heridos, el resto, han sido atendidos por las Unidades de Emergencias y en los hospitales de campaña habilitados en Lorca.

A preguntas de los medios, la consejera de Sanidad indicó que «es difícil» hacer un cómputo global porque se han atendido muchos heridos ‘in situ’ en Lorca, y otros en Urgencias el hospital Rafael Méndez o la Arrixaca.

Hasta este mediodía, indicó Palacios, se han atendido unos 270 heridos en el hospital de campaña de Lorca.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.