Las ventas de la industria alimentaria española crecen un 0,52%, en 2010

12/05/2011

diarioabierto.es. Según un informe elaborado por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la industria alimentaria española aumentó sus ventas netas hasta los 81.369 millones de euros, un 0,52% más que en 2009. El principal motor del sector fueron las exportaciones que crecieron por encima del 10%.

En concreto, las ventas del sector representaron el 16% del total de la industria y suponen el 7,6% del Producto Interior Bruto (PIB), encabezando así la representación de la industria y superado únicamente por el turismo, cuyo volumen del PIB ronda el 10%.

En el mercado interno, la contracción del gasto tanto en los hogares (-2,3%) como en la restauración (-4,4%), han ralentizado el crecimiento, según ha destacado en rueda de prensa el secretario general de la FIAB, Horacio González Alemán.

«El consumo en alimentación bajó en 2010 por primera vez en la historia marcado por el paro y la falta de confianza. Además, las reformas como la reducción del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones tampoco han ayudado mucho a reactivarlo, y la inflación mantuvo una tendencia alcista. Hace falta reactivar el consumo», ha remarcado.

Asimismo, el informe pone de manifiesto el aumento del consumo de las patatas congeladas (11,8%), zumos (10,4%) y carnes de calidades inferiores (10,3%), en detrimento de alimentos como los aceites, excepto el de oliva, los mariscos o los vinos espumosos y cavas con D.O., cuyo consumo cayó en 2010 un 25,5%, un 12,1% y un 11,3%, respectivamente.

En cuanto a las previsiones para 2011, el secretario general de la FIAB ha señalado que serán «mejores«, aunque ha expresado que para ello sería necesario reformar el mercado laboral, potenciar la internacionalización, hacer fluir el crédito a las empresas y las familias, incentivar el consumo y aplicar normas no restrictivas para el sector.

Las exportaciones crecen más de un 10%.

El principal motor del sector en 2010 fueron las exportaciones que, con 16.776 millones, crecieron por encima del 10%, aportando un saldo comercial positivo a nivel nacional de 765 millones de euros y situándolo a la cabeza de las exportaciones en el sector industrial, siendo sólo superado por el de la automoción.

Este incremento del mercado exterior sitúa a España como el tercer país exportador de la Unión Europea, siguiendo muy de cerca a Italia, con 18.525 millones de euros, y a Francia, con 33.927 millones de euros.

Por destino de las exportaciones, China experimentó el mayor crecimiento, con un 53%. Por su parte, Brasil (51%), Rusia (41%) y Japón (31%) fueron otros de los mercados en los que los productos españoles se posicionaron a lo largo del pasado año, mientras que Estados Unidos se encuentra en séptimo lugar con un incremento del 21%.

«Lo más significativo es que las ventas están creciendo fuera de la UE y estamos en los mercados en los que crece el consumo y la clase media. Además, hay que fijarse en Estados Unidos que está reventando, lo cual están aprovechando las empresas españolas», ha remarcado González Alemán.

Un sector estratégico.

Por otra parte, el análisis asegura que el sector es uno de los más estratégicos del Plan Integral de Política Industrial (PIN) 2020, un plan cuyo objetivo es mejorar la competitividad de la industria, fomentar la innovación y apoyar la internacionalización.

No obstante, el secretario general de la FIAB ha asegurado «no preocuparse» por las ayudas estatales y ha pedido al Ejecutivo que se ocupe de «acomodar» el sector ante las necesidades de las empresas del sector. Asimismo, ha asegurado que el ICEX ha dado «un paso adelante» con su cambio jurídico.

Respecto a la inversión extranjera en España, el sector consiguió 706 millones de euros, triplicando las cifras de 2009, mientras que las empresas españolas apostaron por invertir en el extranjero 642 millones de euros, cinco veces más que el año anterior.

Además, el informe señala la atomización de la industria alimentaria española, puesto que indica que está integrada por 30.261 empresas, un 96% de las cuales son pymes, y apunta que durante 2010 se produjo un descenso en el número de sociedades del 1,27%.

A nivel laboral, subraya que se trata del segundo sector con mayor oferta de empleo, ya que da trabajo a 445.475 personas, aunque destaca la preocupante tasa de paro del primer trimestre, cuando se redujo el número de trabajadores en 8.000 personas.

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