Lágrimas, nervios y brindis para celebrar que las Fallas son Patrimonio de la Humanidad

30/11/2016

diarioabierto.es. "Las Fallas de Valencia propician la creatividad colectiva y la salvaguardia de las artes y artesanías tradicionales. También constituyen un motivo de orgullo para las comunidades y contribuyen a forjar su identidad cultural y su cohesión social.

fallas

La undécima Asamblea de la Unesco ha decidido este miércoles declarar las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la reunión celebrada en la sede de la ONU en Addis Abeba, la capital de Etiopía. La decisión se ha adoptado a las 12.50 horas por el 11º Comité Intergubernamental de la Unesco, sin recibir ninguna objeción en contra.

De esta forma, el expediente de la fiesta de las Fallas de Valencia –bajo la denominación 11.COM 10.b.30— ha quedado inscrita en este organismo oficial al igual que ya estaban considerados bienes culturales universales otros seis elementos del patrimonio valenciano: la Lonja de Valencia, el Tribunal de las Aguas, el Palmeral y Misteri d’Elx, el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica y las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

Según consta en la web de la Unesco, «celebrada para saludar la llegada de la primavera por comunidades de la ciudad y región de Valencia y por la diáspora valenciana emigrada al extranjero, esta fiesta tradicional se caracteriza por la construcción e instalación de enormes grupos escultóricos (‘fallas’) compuestos por efigies caricaturescas (‘ninots’), que los artistas y artesanos locales crean inspirándose en sucesos de la actualidad política y social«.

Asimismo, explica que, para «simbolizar la purificación y renovación primaverales de la actividad social de las comunidades, las fallas se erigen en las plazas de la ciudad entre el 14 y el 19 de marzo y se les prende fuego este último día, que marca el fin de los festejos».

«Mientras dura la fiesta desfilan por las calles bandas de música, el público come al aire libre y se tiran numerosos castillos de fuegos artificiales. Se elige a una reina de la fiesta, la ‘Fallera Mayor’, que asume la tarea de promover la festividad durante un año, alentando a la población local y a los visitantes a contribuir a la preparación de los festejos y participar en ellos», describe.

De igual modo, se indica que las prácticas y los conocimientos vinculados a este elemento del patrimonio cultural «se transmiten en las familias, y en particular dentro de las dinastías de artistas y artesanos fabricantes de ‘ninots’ que se agrupan en gremios constituidos en el seno de las comunidades ciudadanas participantes».

«Las Fallas de Valencia propician la creatividad colectiva y la salvaguardia de las artes y artesanías tradicionales. También constituyen un motivo de orgullo para las comunidades y contribuyen a forjar su identidad cultural y su cohesión social. En el pasado, esta fiesta permitió también que se preservara la lengua valenciana cuando se prohibió su uso», añade.

Periplo desde 2011

El expediente de la candidatura de las Fallas que ha recibido en esta reunión el visto bueno de la Unesco, inició su periplo en 2011 cuando el Ayuntamiento de Valencia acordó iniciar los trámites para que las fiestas josefinas obtuvieran esa declaración.

La candidatura se elaboró conjuntamente entre la corporación local y la Generalitat Valenciana y, posteriormente, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, decidió proponer a las Fallas como candidata española a esta distinción.

A lo largo de estos años, las instituciones, el colectivo fallero y ciudadanos en general han trabajado codo con codo para alcanzar esta meta común llevando a cabo diversas campañas de promoción dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, poniendo el acento, además, en la difusión en países extranjeros.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, junto con el secretario general de la JCF, José Martínez Tormo, y Antonio Bravo y Consuelo Matamoros como representantes de la Generalitat, han conformado la delegación valenciana que ha defendido en Etiopía la candidatura de la fiesta grande de Valencia.

Celebraciones

Lágrimas, nervios, brindis con cava, emoción y promesas de cara al futuro han sido las principales reacciones que se han registrado en las instituciones valencianas y el mundo fallero ante la noticia de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En ese mismo momento, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), desplazado a Addis Abeba (Etiopía) para seguir el Comité Intergubernamental de la Unesco, expresaba su júbilo al confirmarse la declaración. «Todavía con lágrimas en los ojos… desde Etiopía. Enhorabuena valencianas y valencianos, falleras y falleros», decía el edil en una red social.

Fuset ha sido el encargado de trasladar en persona el agradecimiento de los valencianos a la UNESCO: «En nombre de los miles de personas que integramos la comunidad fallera quiero mostrar el agradecimiento a este comité de la UNESCO por el reconocimiento a las Fallas. Les aseguro que hoy mismo serán miles de valencianos los que saldrán a la calle para celebrarlo como mejor sabemos, dedicando una falla a esta decisión. Con ello pretendemos también ser útiles para divulgar el concepto del Patrimonio Inmaterial y la filosofía de esta convención. En la que creemos vivamente», ha aseverado el concejal en su discurso.

«Este reconocimiento –ha proseguido– es un gran estímulo para buscar la excelencia y la mejora constante en todos los valores que abarca la fiesta. Somos conscientes de la gran responsabilidad que supone compartir con la humanidad el compromiso de velar por la preservación de todos los elementos que contempla la candidatura como la creatividad de artistas y artesanos, la sociabilidad festiva y la transmisión intergeneracional«.

Invitación de Fuset

Asimismo, ha invitado a los asistentes a la reunión a comprobarlo «compartiendo con la comunidad la experiencia y la vivencia de ser parte de la fiesta durante el próximo mes de marzo».

En la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento se ha convertido en el centro neurálgico de la celebración, con un brindis en el que han participado miembros de la Generalitat, la corporación local y el colectivo fallero. Han estado presentes, entre otros, el alcalde, Joan Ribó, acompañado por gran parte de su equipo de gobierno, como los concejales Sandra Gómez, del PSPV; Glòria Tello, de Compromís, y Jordi Peris, de València en Comú.

Por parte de la Generalitat, se han unido a la fiesta el presidente, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, mientras que el mundo de la fiesta ha estado representado por la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, y el maestro mayor del Gremio de Artistas, José Ramón Espuig.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado que la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO es un «premio para toda la ciudadanía» y «de todos». Además, ha subrayado que «supone un reconocimiento a nivel mundial que tiene repercusiones de muchos tipos» pero ha resaltado que es un galardón «cultural». «Un premio a nuestra cultura festiva», ha aseverado.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que ahora las instituciones públicas deben dar «un paso adelante» para aprovechar esta oportunidad y «relanzar» la fiesta como se merece, al tiempo que la vicepresidenta, Mónica Oltra, felicitaba a «toda la humanidad que acaba de recibir un regalo muy grande, las Fallas de Valencia».

Por su lado, la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, confesaba los nervios que había pasado durante todo el día y enfatizaba su satisfacción por la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial, que «no es la meta», sino «un camino para seguir trabajando por la excelencia» de la fiesta, advertía.

Festejos

Ahora, llega el momento de festejar el éxito. Las celebraciones continuaron por la tarde, a las 19.00 horas, en la explanada de las Torres de Serranos, donde se ha plantado una falla que reproducirá el cartel de la candidatura de Fallas UNESCO, obra del artista Juanjo García. El monumento está impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo del mundo fallero y resto de ciudadanía.

Además, el próximo domingo 4 se celebrará un acto institucional en el Palau de la Generalitat y posteriormente un acto popular, con la ‘cremà’ de esa falla, en las Torres de Serranos. Previamente, el alcalde, el Presidente de la Generalitat y la Fallera Mayor de Valencia harán un Llamamiento a la Humanidad para disfrutar de la fiesta que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.