La red logística más grande del mundo humanitario

03/12/2016

Carmela Díaz. Durante estas fechas en España se llevan a cabo numerosas campañas solidarias, especialmente con alimentos y juguetes, para los más desfavorecidos. ¿Pero cómo es el proceso por el cual los organismos como El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas suministran provisiones a millones de personas cada año? Y hasta en las regiones más inaccesibles de África…

soliEsta misión es posible gracias a los voluntarios, a su flota humanitaria y gracias también a los socios privados que colaboran con esta causa. Para que nos hagamos una idea, estas son algunas cifras del Programa Mundial de Alimentos:

Se suministran alimentos a 80 millones de personas en 80 países y se transportan 3,1 millones de toneladas de provisiones

Esto es posible gracias a la intervención de000 camiones, 70 aviones y 20 barcos, así como a una plantilla formada por 14.840 personas.

soli3En las regiones más desfavorecidas el camión es una herramienta esencial para transportar alimentos y salvar vidas. Desde 2012, Renault Trucks tiene sobre el terreno una unidad de formación itinerante en diversos países, compuesta por personal voluntario cuya misión es formar a los mecánicos del Programa Mundial de Alimentos en las técnicas de mantenimiento y reparación de los vehículos que transportan víveres, en condiciones extremas, hasta las poblaciones que viven situaciones de emergencia. Un eslabón esencial de la logística humanitaria del Programa, que gracias a esta colaboración puede hacer llegar cada día toneladas de provisiones a las poblaciones necesitadas en lugares de difícil acceso.

Por medio de un amplio rango de estrategias, el PMA es capaz de garantizar una respuesta rápida a toda emergencia alimentaria: un promedio de 70 aviones, 20 barcos y unos 5.000 camiones son operados por el PMA en un solo día. Es la red logística más grande del mundo humanitario.

Utilizando un Renault Kerax 6×6, un vehículo resistente configurado como unidad móvil y especialmente adaptado a los complicados terrenos y climas, los empleados voluntarios llevan su experiencia y conocimientos técnicos hasta estas regiones, garantizando la movilidad de los vehículos y la buena marcha de las operaciones del Programa Mundial de Alimentos.

En esta colaboración los técnicos de la compañía francesa forman sobre el terreno a 190 agentes en 9 países: República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur, Burundi, Ruanda, Ghana, Níger, Sierra Leona y Liberia. Aunque la primera misión conjunta estuvo orientada específicamente a la formación de mecánicos, ante la creciente demanda formativa del PMA, se ha ampliado el compromiso ofreciendo también formación en gestión de flotas y talleres. Esta misión ayuda a optimizar al máximo la labor de colaboración en la zona, proporcionando las bases para saber cómo realizar una buena organización y gestión del taller con todas sus áreas de trabajo.

Es crucial que todos aportemos en la medida de nuestras posibilidades para que estas labores solidarias sigan su curso. En este vídeo se puede visionar el trabajo de los voluntarios sobre el terreno para llevar alimentos a las regiones más inaccesibles del planeta:

https://www.youtube.com/watch?v=DuVxWkduYfM

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.