Conocer el viaje del comprador en la Red es esencial para el inbound marketing

07/12/2016

Samuel Ezerzer, CEO de Mndesign. Para fidelizar a tus clientes, descubre 'the buyer's journey'.

En este artículo hablaré del viaje de un usuario desde que siente la necesidad de adquirir un producto y/o servicio hasta que ultima el paso de comprar. Y explicaré cuál es la metodología del inbound marketing para atraer a clientes potenciales, hasta el momento desconocidos, y convertirlos en embajadores de tus productos y/o servicios, o tu marca.

Hoy por hoy, todo usuario tiene a mano Internet y por ello puede buscar cualquier información a través de los buscadores. Los usuarios tienen a mano toda la información que desean, sólo es necesario que tenga una necesidad, un deseo para emprender el viaje del comprador (the buyer’s journey).

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Foto: ‘Viajero’, por Shubert Ciencia (CC BY 2.0).

Cuando un usuario siente la necesidad o el deseo de adquirir un producto, inicia una etapa de búsqueda hasta encontrarlo. Quiere obtener aquello que despertó su deseo o necesidad, iniciando así un viaje que se compone de tres fases:

  1. Exploración. En esta fase de deseo o necesidad de un producto, el usuario inicia un proceso de indagación. Realiza búsquedas sencillas, rastrea artículos donde se habla del producto, incluso leen recomendaciones sociales, comentarios en foros, blogs, etc. Y es en esta fase cuando sabremos si está funcionando nuestro SEO (search engine optimization u optimización en motores de búsqueda).
  2. Consideración. El usuario empieza a realizar pesquisas más concretas, por ejemplo, comparativas de productos y precios, opiniones de clientes, búsqueda de familias de producto… Igualmente, puede recabar más información suscribiéndose a nuestro boletín, mediante la descarga de manuales, etc.
  3. Decisión. Ante las diversas opciones seleccionadas, al usuario le llega el momento de elegir. Debe tomar una decisión, una situación en la que veremos si la implementación por nuestra parte de la metodología inbound marketing ha dado sus frutos, o no.

A estas tres fases del comprador se las conoce como the buyer’s journey. Yo   me he permitido traducirlo como El viaje del comprador. Ahora que ya conocemos como un usuario emprende el viaje hasta convertirse en comprador, ya no hay excusas para que las empresas no analicen a sus potenciales clientes, a fin de acompañarlos en su viaje hacia la compra.

Cuatro acciones clave
Las cuatro acciones del inbound marketing que deben llevar a cabo las empresas tienen como objetivo atraer al consumidor, convertirlo en cliente, cerrar la venta y lograr apasionarlo. Porque no sólo es importante que acabe comprando, lo ideal es que llegue a ser embajador de nuestra marca. En definitiva, la cuarta acción tendría el reto de convertir al usuario en un apasionado de nuestra marca.

Si al desarrollar nuestra estrategia hemos implementado un SEO óptimo, y además lo hemos acompañado de una metodología inbound marketing adaptada a las necesidades del usuario, estaremos acompañándolo en su viaje. Y ello, complementando las tres fases de su viaje con nuestras tres primeras acciones de inbound marketing. De esta forma, lo más seguro es que este cliente acabe por convertirse en nuestro embajador. Y sólo entonces habremos completado las cuatro acciones de nuestra estrategia con éxito, eso sí, siempre que utilicemos/implementemos las herramientas requeridas para cada acción.

 

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Samuel Ezerzer, CEO de Mndesign.

Samuel Ezerzer es fundador y CEO de Mndesign. Especialista en diseño web, diseño gráfico, redes sociales y marketing digital, en concreto, en SEO, tiene su propio blog. En Twitter, puedes seguir su perfil profesional (@samuelezerzer) y corporativo (@mndesign_es). Ver qué comparte la empresa de Ezerzer en Facebook.

 

 

 

 

 

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