Dom Pérignon y Riedel: la fusión de la excelencia

11/12/2016

Carmela Díaz.

dom-perignon_michael-riedel01

Dom Pérignon y Riedel se han unido para crear una edición limitada única. Esta colaboración constituye un encuentro extraordinario de mentalidades que comparten la idea de la transformación y lo han expresado visualmente a través de la exclusiva caja y de las etiquetas de edición limitada diseñadas por Riedel.

El artista alemán es famoso por su afinidad con las transformaciones. De manera muy similar a la lenta y prodigiosa transformación de los vinos con el paso de los años, Riedel es especialista en permutar y transformar los materiales. Para Dom Pérignon ha tomado las letras D y P del nombre de la marca con el fin de crear una poética metáfora óptica del discurrir del tiempo, para lo cual ha diseñado un complejo entramado de capas compuesto por las dos letras distribuidas a lo largo de la caja y las etiquetas de las botellas. El resultado es una singular combinación de superposición, deconstrucción y agregación de las letras D y P.

Para Dom Pérignon cada una de las etapas evolutivas de sus vinos contribuye a redondear su singularidad. Los progresivos pasos de refinamiento se denominan «plenitudes», en las que el champán alcanza nuevas cotas de calidad y sus aromas se transforman. Desde una plenitud hasta la siguiente la añada gana en intensidad e intriga con cada mes de guarda. La primera plenitud se desvela una vez transcurrido un periodo mínimo de ocho años de evolución en las bodegas, lo cual varía en función de las características de cada añada. Cada Vintage vive tres Plenitudes.

Para esta edición espacial se han seleccionado dos añadas extraordinarias que os explicamos a continuación.

dom-perignon-vintage-blanc-2006-a-partir-de-160-eurosDom Pérignon Vintage 2006.  La añada de 2006 está marcada por la variabilidad en las condiciones meteorológicas de ese año que, en general, fue cálido y seco. En julio reinó un calor sofocante, mientras que en agosto predominaron las temperaturas excepcionalmente suaves y las lluvias. El verano regresó en una versión dulcificada para el mes de septiembre lo que favoreció la maduración de las uvas hasta un punto superior al habitual. La vendimia se inició el 11 de septiembre y se prolongó durante casi cuatro semanas. La primera impresión que nos asalta es la suavidad de sus aromas: puros, ligeros, vivos y brillantes. A continuación, nacen los aromas florales y los tonos afrutados que no tardan en cobrar intensidad para tornarse en fruta madura o escarchada, notas tostadas y matices de heno, sumado a destellos de regaliz. En el paladar se caracteriza por un tacto donde la sedosidad predomina sobre la cremosidad. El conjunto termina evolucionando hasta adquirir un exquisito toque amargo modulado por el recuerdo salobre del mar.

dom-perignon-vintage-2006-a-partir-de-160-euros2Dom Pérignon Rosé Vintage 2004. La combinación de sencillez y corpulencia de la añada 2004 dejará su huella en la historia de Dom Pérignon. En marcado contraste con el año anterior, las vides disfrutaron de unas magníficas condiciones de estabilidad en la fase de desarrollo vegetativo, con racimos de buen tamaño y granos abundantes. Durante la mayor parte de la temporada no se registraron valores extremos. Fue, precisamente, el calor seco de las últimas semanas el que dio el definitorio a la añada. La vendimia de las uvas comenzó el 24 de septiembre. En nariz nos topamos con un champán vivo y nítido que ataca con aromas frescos e intensos a frutos rojos: grosellas y fresas salvajes, acompañadas de cálidas notas de heno, naranja sanguina y cacao. En paladar es suave y envolvente, pero su intensidad y su carácter penetrante se ven prolongados por las notas de cítricos verdes que caracterizan esta añada.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.