Las exigencias regulatorias a la banca dejan sin crédito a las pymes

13/12/2016

Miguel Ángel Valero. Solo el 40% de las empresas espera que su facturación mejore en los próximos 12 meses, señala el presidente de Cesgar, José Rolando Álvarez. // III Informe La Financiación de la Pyme en España.

“La banca mantiene una posición restrictiva en la concesión de crédito por las exigencias del regulador”, se queja José María Rolando Álvarez, presidente de Sociedades de Garantía Recíproca/Cesgar, en la presentación del III Informe sobre Financiación de la Pyme en España. Esas exigencias regulatorias dejan fuera del circuito financiero a miles de pymes españoles.
“Los bancos quieren dar crédito, viven de eso. No es un problema de los bancos, es un problema derivado de la crisis financiera. El Banco Central Europeo les está pidiendo a los bancos que aumenten el rating de su cartera crediticia”, argumenta Rolando. Una mejora del riesgo crediticio equivale a menos exigencias de capital, un menor esfuerzo por incrementar la ratio de solvencia que se traduce en una mayor rentabilidad para los accionistas del banco. Pero se genera un círculo vicioso que dificulta la financiación a las empresas de menor tamaño.

«Si esa presión regulatoria no se relaja, van a empeorar aún más las condiciones de financiación de las pymes en Europa”, insiste el presidente de Cesgar. “No es un problema español, pero si hay un problema de pymes en Europa es en España”,subraya Rolando, que recuerda que en España hay 250.000 pymes frente a las 20.000 de Alemania.

En España apenas  hay 4.000 grandes empresas. El resto son pequeñas y medianas, que son las que crean empleo en España. Tres de cada cuatro empresas en España s dedican al sector servicios. El 56,4% son autónomos sin asalariados. Y el 95,7% son microempresas, con menos de 10 empleados.

El 75% de las pymes españolas tiene dificultades para lograr financiación. Además, las perspectivas a corto plazo para su negocio empeoran. “Hemos sufrido una ralentización de la economía por la parálisis política, hemos retrocedido en cuanto a perspectivas empresariales al año pasado. Solo el 40% de las empresas españolas espera que su facturación mejore en los próximos 12 meses”, resalta el presidente de Cesgar.

Un 19% de las pymes españolas directamente no consiguen financiación. El 17% de las que obtienen financiación, no alcanzan el volumen de crédito que necesitan. El 41,7% debe presentar garantías para obtener financiación. El 15,5% de las empresas que buscan financiación para inversión o circulante creará 325.000 empleos en 3 años si llega a obtenerla.

Ante esas dificultades para lograr financiación, las sociedades de garantía recíproca, que ejercen de avalistas de las pymes permitiendo reducir los riesgos que corre la banca al prestarles y abaratando el precio que se cobra a la pyme, cubren una operación crediticia media de 90.000 euros a 8 años. “Con eso se mantiene una pyme abierta”, concluye José Rolando.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.