El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona que los fabricantes y concesionarios de vehículos firmaron el jueves la pipa de la paz. Ya no será obligatorio el arbitraje para la resolución de las discrepancias por los coches que los concesionarios no puedan vender transcurrido el tiempo establecido en los contratos suscritos con los fabricantes. Ahora queda abierto el derecho de las partes a acudir a los tribunales de no ponerse de acuerdo merced a un código de buenas prácticas que llega para intentar mitigar los conflictos entre los dos subsectores condenados a entenderse. La medida va a incluirse en el informe que tratará el próximo Consejo de Ministros sobre el anteproyecto de Ley de Distribución Comercial.
La buena nueva pacifica un sector que ha vivido lo que llevamos de año con el hacha de guerra desenterrada, precisamente en uno de los peores periodos de ventas. Sólo en abril cayeron un 23,3% las matriculaciones en España (un 33% en Cataluña), respecto al mismo mes de 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Pero no todo han sido mieles. La inauguración del clásico Salón de Fira de Barcelona, el primero del motor en España y el sur de Europa con 92 años de historia, también tiene sus hieles. Diarioabierto.es ha podido constatar el malestar que entre las 35 marcas participantes en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona ha causado la campaña que califican de “insultante” desplegada por Opel fuera de la feria, pues la marca alemana ha decidido no asistir a la feria.
Opel anuncia antes de que se abran las puertas del Salón del Automóvil “menos show” y descuentos del 25% en las ventas que se efectúen en la provincia de Barcelona. En definitiva, comunica al mercado que lo que otros se gastan en estands, azafatas, folletos y despliegue comercial, ellos lo destinan a rebajas directas a quienes compren uno de sus vehículos, con la guinda de participar en un sorteo de entradas para asistir a la final de Wembley de la Champions League. Citroën también ha lanzado su particular plan renove al anunciar el pago de unos 2.400 euros por la entrega del vehículo usado por la compra de uno nuevo.
El Salón del Automóvil de Barcelona abre este sábado al público con más necesidad que nunca de ventas entre los 35 fabricantes participantes. Fira de Barcelona espera atraer a un millón de visitantes, mientras que los expositores han puesto todo su empeño en la confianza de que el gran público acuda desde el sábado 14 al domingo 22 para empujar las ventas de un sector duramente castigado por la crisis, pues los niveles de matriculación entre particulares han caído a cifras que no se veían desde hace dos décadas. Sin embargo, ninguna de las plantas españolas ha cerrado a consecuencia de la recesión y es una buena noticia para el sector y para la economía española que las marcas hayan adjudicado a las factorías de nuestro país 9 nuevos modelos en los dos últimos años.
El presidente catalán, Artur Mas, después de afirmar que “Cataluña huele a motor desde hace muchas décadas” por acoger industrias del sector y tener una gran afición deportiva, ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que puedan ayudar a la reactivación económica “comprando o cambiando su coche, porque es el momento de intentar contribuir a que las cosas vayan mejor y eso también se consigue consumiendo”. Y además, “los concesionarios les harán unas buenas condiciones”, ha remachado Mas.
Al margen de la presentación mundial del Hyundai i40 Sedán, dos son las estrellas rutilantes de la feria barcelonesa: el Audi Q3, el primer coche “español” de la marca de los cuatro aros, ya que su fabricación se realiza desde este verano en la factoría que Seat tiene en Martorell (Barcelona); y una eclosión de ofertas de vehículos eléctricos, con Nissan y Renault iniciando la preventa de sus modelos Leaf y Twizy.
Y es que el Salón acoge por primera vez un nuevo espacio dedicado solamente al coche eléctrico y la movilidad sostenible, porque según ha dicho el ministro Sebastián, “el coche eléctrico es una cuestión de Estado”. De ahí que el pasado Consejo de Ministros aprobara una batería de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2011 por valor de 75 millones y el desarrollo de la figura del gestor de carga, para que no sean exclusivamente las compañías eléctricas las que comercialicen las recargas. La subvención individual por la compra de los eléctricos será del 25% del precio de venta antes de impuestos, incluyendo sus baterías y las flotas podrán beneficiarse hasta del 32% de subvención. En total, se estima que este año se vendan en España 20.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, y 50.000 el año que viene.
La dirección del Salón del Automóvil y Fira de Barcelona han logrado celebrar la cita del motor pese a la adversa situación económica y aún sin haber obtenido beneficios fiscales, como el que extraordinariamente aprobó el Gobierno en la anterior edición de 2009 (el Salón es bienal), consistente en importantes exenciones en los gastos destinados a la promoción que realizaran las marcas, lo que facilitó que 53 fabricantes llenaran hasta la bandera el recinto ferial de Montjuïc. Tampoco han cuajado las negociaciones con la Generalitat de Cataluña para la puesta en marcha de incentivos fiscales para la venta de coches, siguiendo el precedente del Salón Náutico de Barcelona, que hace dos años logró descuentos del 30% en la matriculación de los barcos que se compraron desde la celebración del certamen y durante los cuatro meses posteriores.
Los representantes de Audi han destacado respecto al modelo Q3 que el hecho de que este nuevo vehículo vaya a producirse en la planta de Martorell de Seat, que pertenece como Audi al grupo Volkswagen, es «una garantía» de la calidad del producto. En cuanto a su producción, se calcula será de 100.000 unidades anuales. Audi ya presentó el Q3 el pasado mes de abril en el Salón del Automóvil de Shangai, donde avanzó que el precio fijado estará en 29.900 euros. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios españoles después del verano, ya que la producción empezará a arrancar en junio, aunque la compañía de los cuatro añor ha anunciado que hoy mismo se ha abierto la posibilidad de realizar reservas dado el interés que ha suscitado.
El Q3 se fabricará en Barcelona, en parte, gracias «al esfuerzo» de los trabajadores de la planta de Seat, que aceptaron una congelación salarial en 2009 y medidas de flexibilidad para poder mejorar la competitividad de la planta, como hoy ha reconocido el ministro de Industria, Miguel Sebastián. La compañía pretende convertir el Q3, del que se exportará el 90% de su producción, en el líder de su segmento de “crossover”, lo que cree que podría conseguir con unas ventas de unas 6.000 unidades al año.
Nuevamente, el Salón del Automóvil coincidirá con la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 y Moto GP. Se trata de una sinergia buscada a conciencia por el Circuito de Cataluña y por Fira de Barcelona para convertir a la Ciudad Condal en la capital mundial del motor durante esos días. Con la venta combinada de entradas para ambos eventos, “estamos promoviendo la asistencia al salón y al Circuito de Catalunya”, ha explicado Vicenç Aguilera, presidente de la instalación.
Por otra parte, una furgoneta eléctrica para uso urbano, un sistema de detección de la somnolencia durante la conducción y una forja rotativa que ahorra materiales y reduce emisiones de CO2 en la fabricación de llantas han sido los tres proyectos galardonados en unos premios que con ocasión del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona se han entregado este mediodía. En la categoría de vehículo completo ha resultado premiado el Ecabstar, Electric Light Truck, una furgoneta cien por cien eléctrica diseñada por el centro Applus+ IDIADA y destinada a cubrir las necesidades de transporte ligero en un entorno urbano. Propulsada con un motor eléctrico de 145CV alimentado por una batería de litio recargable en cuatro horas, la furgoneta tiene una autonomía de 130 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 80 km/h.
Ficosa ha sido galardonada en la categoría de sistemas y componentes por un sistema de detección de la somnolencia en el conductor de un vehículo mediante el análisis de la respiración. El dispositivo permite monitorizar y clasificar el estado del conductor en las fases de alerta, fatiga o somnolencia y avisarle en caso de que se produzca una situación potencialmente peligrosa. En la última categoría, la dedicada a las tecnologías, procesos y materiales, el premio ha recaído en el proyecto Forja Rotativa desarrollado por Denn-Tecnalia. Este nuevo proceso permite elaborar piezas para automóviles, particularmente llantas, mediante un innovador sistema de prensa que ahorra energía, aprovecha mejor los materiales y reduce el nivel de emisiones a la atmósfera.
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