CCOO y UGT presionan a Gobierno y CEOE con una semana de movilizaciones

14/12/2016

Luis M. del Amo. Los empresarios asumen que tendrán que negociar una mayor alza salarial en 2017.

CCOO y UGT han llamado hoy a participar en las más de 60 manifestaciones y concentraciones convocadas en todo el país del 15 al 18 de diciembre ante “los límites impuestos por el Gobierno al diálogo social”, informan las centrales.

En Madrid, la manifestación tendrá lugar el domingo, 18 de diciembre, y arrancará a las 12.00 horas, con un recorrido entre la Plaza de Neptuno y Sevilla. La marcha estará encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.

Bajo el lema ‘Las personas y sus derechos, lo primero’, las centrales inician este jueves una semana de movilizaciones. Con las protestas las organizaciones sindicales pretenden influir al Gobierno y a la patronal CEOE en asuntos como salarios y pensiones. Y pugnan además por la aprobación de una renta mínima “contra la pobreza y la desigualdad”.

Las movilizaciones se anunciaron por los sindicatos apenas 24 horas después de su última entrevista entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, las centrales pretenden conjugar la negociación en los despachos con la movilización en la calle. Y responder al Ejecutivo en relación a algunos aspectos que no han gustado en el movimiento sindical.

El descontento de los sindicatos se relaciona también con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Las centrales se quejan de la forma en que el Gobierno pactó con el PSOE una subida de esta renta mínima, de un 8%, a cambio del apoyo socialista en el Congreso al techo de gasto. “Nos enteramos por la prensa”, se ha lamentado el líder de la UGT, Pepe Álvarez.

Salarios al alza

Paralelamente, la movilización pretende ser una llamada de atención hacia los empresarios. Este miércoles la patronal CEOE celebra junta directiva y una reunión de su comité directivo. Sin embargo, no se prevé que los empresarios desvelen hoy su oferta en la negociación de las subidas salariales pactadas en convenio para el año próximo, según fuentes consultadas.

Las centrales se han sentado a la mesa de negociación con la exigencia de subidas salariales de entre el 1,8% y el 3%, o incluso 4%, en 2017, en el marco de las conversaciones relativas al Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC III).

Por su parte los empresarios recuerdan que la negociación salarial en el presente año se sitúa en una media del 1,08%, según los últimos datos, sin apurar el margen del 1,5% pactado para 2016.

Sin embargo los empresarios dan por hecho que los salarios presionarán al alza el año próximo debido a la previsión de crecimiento del PIB del 2,5% en 2017, el incremento de la estabilidad política en España, y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), de un 8%, pactada para el año próximo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.