El valor añadido de su equipo consultor

13/05/2011

Jorge Mata Arribas, consultor de empresas y fundador de JMA Asesores. El sector de la consultoría empresarial ha sido severamente criticado en los últimos tiempos por su aparente falta de resultados para prevenir los peores efectos de la crisis empresarial en la que estamos inmersos. Pero… ¿puede la consultoría aportar valor añadido en su negocio en los tiempos que corren?

Las reglas del juego han cambiado para todos, y las empresas consultoras, como ejemplo representativo del modelo de negocio B2B, no son ajenas a este cambio. Muchos se preguntan si las soluciones tradicionales que la consultoría ha venido aportando en los últimos años seguirán vigentes en el futuro.

Personalmente creo que es una cuestión de enfoque. Debemos romper con los esquemas del pasado y encontrar un nuevo modelo que nos haga sentirnos cómodos en el actual entorno de mercado.

¿Qué puede hacer un consultor por usted?

A la hora de presentar mis servicios, noto que existe cierto desconocimiento acerca de la verdadera función de un consultor. La imagen general es que un consultor es un profesional altamente especializado que cobra enormes sumas de dinero (sólo asumibles por grandes empresas) a cambio de presentar un informe muy general que suele acabar “poniendo patas arriba” a la empresa consultada. Esta es la principal razón de la mala prensa de la consultoría en tiempos como los actuales.

En realidad, un consultor es mucho más que un profesional elitista propio de grandes empresas, pues también puede aportar su experiencia y su conocimiento a las pymes. En este aspecto, no es tan diferente de la figura del gestor administrativo (que, desde mi punto de vista, es, en cierto modo, un consultor en materias como contabilidad, legalidad mercantil…).

Actualmente encuentro que la mayoría de gestores se limitan a hacer el papeleo sin informar al cliente sobre la situación de sus negocios ni ofrecer propuestas de mejora. Considero que puede existir una gran oportunidad de crecimiento para aquellos gestores que decidan incorporar la “visión consultora” a sus organizaciones.

Pero los consultores no sólo pueden ayudarle con los aspectos administrativos o burocráticos de su negocio. Disciplinas tan dispares como el diseño web, el marketing o la selección de personal son susceptibles de implantarse en una pyme gracias a un consultor generalista o un pool de consultores, a un precio realmente razonable. Tómese su tiempo para informarse sobre tarifas y servicios; su negocio se lo agradecerá.

¿Cómo elegir a su equipo consultor?

La importancia de la elección de su equipo consultor es enorme, por lo que  recomiendo que evalúe varias opciones antes de decantarse por un profesional en particular. La mayoría de consultores escucharán sus necesidades y le ofrecerán un diagnóstico gratuito. A partir de ahí, usted tendrá que tomar una decisión. Para ello, le recomiendo que se guíe en función de estos tres parámetros:

1.- Currículum vitae: le mostrará la capacitación y experiencia profesional de los consultores implicados en su proyecto. Según mi opinión personal, es condición “sine qua non” para poder valorar la contratación de cualquier profesional para su empresa. Deseo predicar con el ejemplo, por lo que puede consultar mi C.V. a través del siguiente link.

2.- Referencias: es importante que solicite referencias de clientes, muestras de trabajo profesional o cualquier cosa que sirva para demostrar las habilidades y conocimientos de cada consultor en particular. En la firma del presente artículo encontrará un link de descarga a un ebook de mi autoría.

3.- Visión de la colaboración a largo plazo: contrariamente a la opinión de los consultores de la vieja escuela, creo que la consultoría no es una actividad puntual dentro de las empresas, y se debe apostar por la creación de relaciones a largo plazo entre consultor y cliente. Por ello, aspectos como la claridad en los acuerdos contractuales o la ejecución de ciertas garantías de servicio por parte de los consultores son diferenciaciones que favorecen que el consultor se convierta en el mejor socio de negocios de su cliente.

Jorge Mata Arribas es un joven consultor de empresas especializado en marketing estratégico y presencia en redes sociales. Es autor de varios ebooks relacionados con el tema y experto en creación de empresas a través de su propia firma consultora JMA Asesores.

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