Los sindicatos llaman a secundar las movilizaciones previstas este domingo

16/12/2016

Luis M. del Amo. Condicionan la contundencia de sus protestas a la marcha de la negociación con empresarios y Gobierno.

Los sindicatos iniciaron ayer jueves –hoy viernes en Castilla y León y el domingo en Madrid- las movilizaciones convocadas para “reforzar” su posición en la mesa de diálogo social abierta con el Gobierno y CEOE.

Después del primer día de movilización, CCOO y UGT han cifrado en “miles de personas” la participación en estas primeras protestas en una semana que culminará con una gran manifestación este domingo en Madrid en la cual participará la plana mayor de ambas organizaciones.

Según las centrales, “varios miles de personas” participaron este jueves en las concentraciones y manifestaciones convocadas en 60 ciudades españolas a fin de exigir mejoras salariales y la derogación de las últimas reformas laborales y del sistema de pensiones.

Además de un “mejor” empleo, UGT y CCOO exigen un incremento de los salarios y dar un nuevo impulso a la negociación colectiva con los empresarios. También exigen defender el sistema público de pensiones y la aprobación “urgente” de una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad.

Los sindicatos afirman que el proceso de movilización iniciado ayer modulará su “contundencia” en función de la actitud de Gobierno y sindicatos.

Dependerá de la actitud del Gobierno y empresarios

“Las concentraciones marcan el inicio de un proceso de movilización cuya ambición y contundencia dependerá de la marcha del diálogo social con el Gobierno y las organizaciones empresariales”, recalcaron.

Las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT han tenido lugar mayoritariamente el 15 de diciembre, si bien Castilla y León las han convocado para hoy viernes.

Por otro lado, los pensionistas se concentran hoy viernes frente a las oficinas de la Seguridad Social, mientras que en Madrid se celebrará una manifestación el domingo 18, a partir de las 12 de la mañana.

Fernando Lezcano, portavoz de CCOO, ha advertido al Ejecutivo de Rajoy de que “no cuenta con mayoría en el Congreso”. Una posición de debilidad que marcará la legislatura. Y que debiera servir, en su opinión, para “recuperar los derechos eliminados con motivo de las políticas de austeridad durante la crisis”, avanzar en la consolidación y sostenibilidad de las pensiones públicas y adoptar medidas a fin de incrementar los ingresos del Estado que permitan activar “políticas públicas para defender el modelo de protección social y combatir la desigualdad y la pobreza”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.