UGT: “La recuperación solo está beneficiando a unos pocos”

16/12/2016

Luis M. del Amo. El coste laboral retrocede un 0,5%, su mayor descenso desde 2014.

ine_costelaboral

UGT, tras conocer una nueva caída del coste laboral – de un 0,5%, la mayor en casi dos años – ha criticado la distribución de rentas que se está produciendo durante al recuperación económica. “La supuesta recuperación solo está beneficiando a un pocos, empresarios y perceptores de rentas del capital”, han afirmado, como reacción a los últimos datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada hoy por el INE.

UGT recordó que el coste laboral mensual cayó un 0,5% en el tercer trimestre del año en comparación con la misma fecha del año anterior. Se trata de la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2014. Por su parte, el coste estrictamente salarial retrocedió un 0,3%.

Las empresas pagan ahora doce euros menos de media por trabajador que hace cinco años, destacaron.

coste_laboral_ugt

Los costes de despido caen un 22%

Entre los otros costes, las cotizaciones sociales pagadas por las empresas menguan un 0,3% en relación al año anterior. Y los costes de despido retroceden un 21,9%. “Las empresas no solo pagan menos salarios a sus trabajadores sino que aportan menos a la Seguridad Social y pagan menos indemnizaciones por despido”, aseveran.

Para UGT, la situación de “recorte” o “congelación” de las retribuciones resulta “insostenible”. “Sin mejores salarios no habrá recuperación plena”, afirman desde la central que se halla estos días inmersa en la renovación del pacto salarial con los empresarios.

Cae el número de horas trabajadas

Sin embargo, el coste laboral por hora efectiva se mantiene en el mismo nivel que en el tercer trimestre de 2015, como consecuencia de la disminución del número de horas trabajadas en un 0,5%, apunta el INE.

Aun así, en tasa trimestral, y con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador desciende un 0,2% respecto al trimestre anterior, y el coste por hora efectiva disminuye un 0,3%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.