El gasto de los turistas chinos en compras ‘tax free’ (libres de impuestos) ha caído un 7% hasta octubre, aunque se mantienen como la primera nacionalidad en ventas en este sector, asociado al lujo, según Global Blue, que prevé un aumento de doble dígito para 2017 en las ventas de este tipo de productos en España.
La devaluación del yuan y a la nueva fiscalidad del gigante asiático que grava la mercancía procedente del exterior para impulsar el consumo interno (pasó del 10% al 60%), están detrás de este descenso, según otro estudio de Global Blue encargado por la asociación del lujo Círculo Fortuny.
Situación simular la de los turistas procedentes de Rusia, economía sensible a los cambios en el precio del petróleo y a la devaluación de su moneda frente al resto de divisas, que ha motivado un descenso del 9,7%.
Por contra, hay que destacar el aumento del gasto en compras ‘tax free’ que se está produciendo desde Reino Unido, a consecuencia de la devaluación de la libra tras el Brexit, con «connotaciones positivas» que favorecen a España, como una mayor seguridad, frente a otras ciudades, como París, afectada por el terrorismo y un aumento de los robos, según indicó el directivo de Global Blue.
Entre los grandes países europeos, solo España y Reino Unido crecen en ventas, un 2% y un 9% respectivamente, aunque por motivos diferentes. En el caso español, por mayor afluencia de turistas; y en el inglés, por la depreciación de la libra, ya que de otro modo estaría en negativo.
Los turistas chinos siguen liderando las compras de forma destacada por nacionalidades con un 31%. Sin embargo, retroceden un 7% las ventas por el efecto de la nueva fiscalidad en su país de origen, donde las tasas se han incrementado de un 10% a un 60%, siendo el diferencial de precio entre China y Europa un 40%. Este motivo ha hecho retroceder un 7% su volumen respecto al pasado año, repercutiendo negativamente en el sector de joyería y relojería.
Argentina crece un 62% respecto a 2015 y se sitúan como la tercera nacionalidad, por detrás de chinos y rusos.
Por categorías, aumenta la cuota de moda y complementos un 27%, mientras joyería y relojería pierde peso en el conjunto al mostrar una evolución casi plana.
Efectos de los principales acontecimientos
Nueva legislación china: evolución negativa por el efecto del cambio de tasación a las compras en el exterior, de incrementos medios superiores al 40% a descensos medios del orden del 15%.
Brexit: Reino Unido presenta crecimientos medios de las ventas tax free del 33% entre agosto y octubre por el efecto de devaluación de la libra.
Tipos de cambio: se observa una mejora del gasto por turista ruso en España en los últimos meses, con incrementos del orden del 20%, con una evolución favorable de la tasa de cambio Rub/€.
Perspectivas para 2017
Contribuirán de forma positiva a las ventas relacionadas con el turismo de compras: el incremento del precio del petróleo, viajeros procedentes de Rusia, el Golfo Pérsico y México; la debilidad del euro, afectará positivamente a las compras de todas las nacionalidades extracomunitarias; y la mejora de la conectividad aérea, turistas asiáticos y de Estados Unidos.
El Brexit aparece como un elemento de impacto negativo para los países de la zona euro, debido a la debilidad del la libra esterlina y en consecuencia al mayor atractivo para hacer compras en el Reino Unido.
DIVA, (nuevo sistema electrónico de devolución de IVA a viajeros) ayudará a mejorar la percepción de España como destino de turismo de compras.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.